Música

Leonhardt dice Misa

Seis catedrales acogen el proyecto musical de Caja Madrid

5 abril, 2007 02:00

Gustav Leonhardt. Foto: Mercedes Rodríguez

El holandés Gustav Leonhardt va a dirigir varios conciertos sacros en distintos templos de nuestro país dentro del ciclo Música en las catedrales de la Fundación Caja Madrid. Este artista ha encontrado -en el clave o en el podio- la esencial verdad de severos pentagramas, que él es capaz de desarrollar de manera tan clara como austera. Su estilo, espartano, enemigo del énfasis y del adorno innecesario, saca efectivamente a la luz lo más auténtico del compositor.

Los acentos precisos, aunque no exentos de fantasía, de sus exposiciones al teclado, y las vigorosas líneas de fuerza, llenas de interna nervadura, de sus recreaciones de misas y cantatas -que ha grabado en su totalidad junto a Harnoncourt- lo convierten en un músico indispensable dentro de las modernas tendencias de interpretación de la producción barroca. Son cualidades que, una vez más, podrán comprobar los aficionados de nuestro país. En los atriles, Leonhardt va a situar dos de las cuatro misas luteranas, la BWV 233 en fa mayor y la BWV 234 en la mayor, ejemplos cumplidos de lo que se llamó la técnica de la parodia, en la que se recurre al empleo de músicas creadas con anterioridad para otros fines. La cosa promete, ya que se cuenta para estas sesiones con dos conjuntos tan valiosos como el English Voices y la Orquesta of the Age of Enlightenments.

La agrupación instrumental es un modelo de autogestión y tiene a Fisher, Jurowsky y Rattle como principales directores y a Bröggen, Mackerras y Norrington como eméritos. Desde su fundación en 1986, es una de las más relevantes en el uso de instrumentos de época. Posee una muy amplia plantilla y domina un repertorio que llega hasta el Romanticismo.

Tres solistas vocales eficientes -la soprano Malin Christensson, el contratenor Kai Wessel y el bajo Peter Harvey- se unen al grupo en cinco conciertos, que tendrán lugar del 9 al 13 de abril en la Catedral Vieja de Salamanca, Catedral de Segovia, Catedral de ávila, Concatedral de Santa María de Cáceres y el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo. Antes, el día 6, habrán realizado el mismo programa, al que se une la Misa BWV 236, para el Teatro de San Lorenzo de El Escorial.