Image: Miscelánea

Image: Miscelánea

Música

Miscelánea

Publicado el 14 de junio de 2007

14 junio, 2007 02:00

El barítono Federico Gallar y la soprano Susana Cordón. Foto: Javier Del Real

Un tutore entre Mozart y Rossini / Traub cierra temporada con la Novena de Beethoven / La otra Traviata de Pier Luigi Pizzi / La Antigua Fe de Luis de Pablo

Un tutore entre Mozart y Rossini
Vicente Martín y Soler -Martini, o Il Spagnuolo- fue equiparado en su tiempo con el mismo Mozart, a quien aventajó en la pugna que ambos mantenían en la Viena de 1786. Compartían elementos que habían venido configurando la denominada ópera napolitana. El músico valenciano absorbió todo ese ligero espíritu y adoptó las estructuras dramáticas y el lenguaje que se desarrollaba en la ciudad italiana desde los tiempos en los que allí reinaban los castrati y Porpora era el gran maestro del belcantismo.

La descripción de caracteres, la soltura en la recreación costumbrista, la gracia expositiva, la elegancia en el despliegue de la línea melódica, rasgos propios de la escuela napolitana, penetran en la escritura del español rápidamente, en cuanto accede al país transalpino con 23 años y ha estrenado sólo una ópera, Il tutore burlato, presentada en el Real Sitio de San Ildefonso en 1775. En ella, sorprendentemente, están ya anticipados aquellos factores. Ilustraba una recomposición del libreto de Livigni para La frascatana de Paisiello. Del éxito de la obra da cuenta el que tres años más tarde, el compositor la tradujera al español con forma de zarzuela y la presentara con el título de El tutor burlado o La madrileña. Es casi seguro que esa metamorfosis fue obra de Pablo Esteve. Por esas fechas, Martín y Soler estaba ya en la lejana Nápoles estrenando el ballet Li novelli sposi persiani.

Hoy mismo (y los días 16, 18 y 20) va a poder verse en el Real una moderna versión de la partitura, en producción ya representada en octubre pasado en la Universidad Carlos III. Lorenzo Ramos, fino músico, empuña la batuta frente a la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid. Sobre una escenografía de Ana Garay, el fantasioso Nacho García ha construido una narración ligera y espumosa en la que intervienen las jóvenes voces de Maite Alberola, José Ferrero, Beatriz Díaz, Federico Gallar y Marc Canturri, que se alternan en las partes principales con Susana Cordón, Cristina Obregón, Xavier Mendoza y Xavier Galán.

Traub cierra temporada con la Novena de Beethoven
La apertura del Palau de les Arts pareció hacer sombra a su hermano de nombre, que no de apellido, de Valencia, donde, a lo largo de los veinte años de vida, se ha llevado a cabo una programación que ha ubicado a la ciudad del Turia en lo más alto del panorama europeo musical, con un continuo despliegue de grandes figuras. La renovación de su Orquesta era necesaria, sobre todo, teniendo en cuenta los mimbres con los que fue diseñada la de les Arts, bajo la supervisión del mediático Lorin Maazel.

El trabajo del maestro israelí Yaron Traub en estos dos años se ha empezado a notar y la Orquesta de Valencia, una de las formaciones históricas de nuestro país, parece sostener la mirada al conjunto de Maazel. Mañana cierra la temporada anual del Palau de la Música con un programa muy popular, pero lleno de atractivos.

Por una parte, el Concierto para violín de Mendelssohn, que contará con la colaboración del danés Nikolaj Znaider, uno de los violinistas más conocidos del momento, ya que está haciendo una carrera fulgurante. Como culminación, la orquesta interpertará la Novena de Beethoven, una obra tan genial que, casi doscientos años después de su estreno, permanece tan fresca como cuando se dio a conocer. En el reparto, nombres de cierto peso, como Anja Harteros, la mezzo Iris Vermilion, el controvertido tenor Endrik Wottrich y el bajo Ralf Lukas.

La otra Traviata de Pier Luigi Pizzi
Aunque la versión de Traviata que llevó a cabo Pier Luigi Pizzi para el Teatro Real tuvo una amplia repercusión mediática, el regisseur italiano ha paseado por nuestros teatros otro montaje -hace cuatro años pudo verse en Valladolid-, que llega el próximo martes al Festival de ópera de Las Palmas. En este caso procede del Teatro San Carlos de Lisboa y será protagonizada en la capital canaria, en su renacido coliseo Pérez Galdós, por la italiana Eva Mei, cantante de solidez técnica y una carrera de prestigio en Centroeuropa. A su lado, un nombre desconocido, el estadounidense James Valenti. De aspecto físico impactante, las críticas avalan su trabajo, como se ha constatado en su reciente visita a la Canadian Opera. Valery Alexeev hará de Germont. La responsabilidad musical será del italoamericano Guido Ajmone-Marsan.

La Antigua Fe de Luis de Pablo
Con el hermoso título de Antigua fe, Luis de Pablo presentó una de sus grandes obras maestras en 1992, cuando Madrid fue Capital de la Cultura. Allí se dio a conocer en un dificilísimo papel de coloratura Pilar Jurado, la soprano-compositora madrileña. El estreno fue una de las cumbres de aquella programación y su reposición lo va a ser también ahora del Festival América España de la Orquesta Nacional.

La misma Pilar Jurado, junto con las voces masculinas del Coro Nacional, la Orquesta y la directora Gloria Isabel Ramos, interpretará el próximo miércoles en el Auditorio Nacional esta maravilla basada en textos tradicionales aztecas y mayas. Es un gran mural sonoro en el que caben atavismos líricos, elegíacos, mágicos y ceremoniales, y pone voz de hoy a un mundo de ayer. A. guibert