Música

La juventud como leyenda

Concierto/ La Filarmónica de Gran Canaria empieza la temporada tras su éxito por Japón

4 octubre, 2007 02:00

La orquesta filarmónica de Gran Canaria en uno de sus conciertos

Fue polémica y discutible la forma en la que Pedro Halffter accedió a la titularidad de la Filarmónica de Las Palmas. Luego, en un trabajo que se está revelando positivo, ha puesto las bases de una política programadora fructuosa, con planteamientos temáticos de evidente didactismo. En esta temporada, por ejemplo, se emplea la leyenda Frutos de juventud, frutos de madurez, que confronta partituras tempranas y de probada solidez, lo que arroja una visión dual del genio de algunos importantes creadores. Quizá habría podido aprovecharse para deslizar más composiciones infrecuentes o inéditas.

En todo caso, no debe discutirse el atractivo de algunas sesiones, como la inaugural, que se celebra mañana en el Auditorio Alfredo Kraus, en la que Halffter empareja dos obras que corresponden a la juventud de sus respectivos autores, aunque la segunda pueda considerarse madura, incluso maestra: el Concierto para violín nº 1 de Bruch (con Alexander Costa), escrito a los 30 años, y la Sinfonía Fantástica de Berlioz, que el francés redactó a los 27.

En otros dos programas, el director reúne el Concierto para violonchelo nº 1 de Haydn y las suites sinfónicas de La Mujer sin Sombra y El Caballero de la Rosa, composiciones de un ya experimentado Richard Strauss; una música que le va como anillo al dedo al impetuoso titular, que aúna en otra velada el Concierto nº 1 de Rachmaninov, con Nicolai Luganski, junto a la soberbia orquestación schoenbergiana del Cuarteto con piano nº 1 de Brahms.

De interés se nos antoja también la reunión de Sinfonía nº1 de Mahler y de la Suite de Lulu de Berg, y relevante la participación de Gönther Herbig, principal director invitado, con tres bien planteados conciertos. Halffter cerrará la temporada con un concierto dedicado íntegramente a Wagner en el que se podrá escuchar al tonante barítono galés Bryn Terfel.