Christian Wolf, al piano
La XII temporada de Musicadhoy comienza el martes en el Auditorio Nacional
24 enero, 2008 01:00Los integrantes del Ensemble Recherche
La duodécima temporada de Musicadhoy llega como las anteriores, en enero, marcando el año con sus colores propios. Habrá muchas más músicas en 2008, pero pocas tendrán la fuerza de impacto de este ciclo. Acudir a Musicadhoy con el oído abierto es asegurarse una sacudida estética de la que se puede salir emocionado, iluminado, o incluso espantado, pero nunca indiferente. Como precisa Tomás Marco en el texto de introducción del ciclo, "aquí se ofrece música más compuesta que escrita, más para escuchar que para oír".El camino empieza los próximos martes y miércoles, con dos sesiones de Christian Wolf (Niza, 1934) en el Auditorio Nacional. El propio Wolf tocará el piano en estos conciertos acompañado por un grupo de extraordinarios músicos cercanos a él: Michael Riessler (clarinete), Rohan de Saram (violonchelo), Larry Polansky (guitarra), Robin Schulkowsky (percusión) y Frederic Rzewski (piano). Toda la música es de Wolf. La mayor parte son números de la serie de Ejercicos, pero hay también tres estrenos absolutos; un Trío homenaje a James Tenney, un Cuarteto y una obra, On Coat of Panit, que mira a las artes plásticas.
Es la primera ocasión que se tiene en España de conocer en profundidad la música de este compositor que con apenas 16 años entró en el círculo de la llamada "Escuela de Nueva York", formado por John Cage, Morton Feldman y Earle Brown. Es el último representante vivo de ese grupo que hizo de Estados Unidos un polo imprescindible del arte musical.
Además de Wolf, Musicadhoy hará subir al escenario a otros dos grandes compositores: Gyorgy Kurtag (Lugoj, 1924) y Klaus Huber (Berna, 1924). Muertos Witold Lutoslawski y Gyorgy Ligeti, el rumano/húngaro Kurtag es el gran representante vivo de la corriente renovadora que vino de Europa Oriental. Oiremos siete obras suyas interpretadas por el Cuarteto Keller con el propio Kurtag sentado al sintetizador.
El suizo Huber traerá una composición muy reciente, Miserere Hominibus, que sonará acompañada por la polifonía antigua de Dufay, Ockeghem y Des Prez en la interpretación de Les Jeunes Solistes dirigidos por Rachid Safir. Junto a estas tres presencias internacionales, el ciclo prevé conciertos homenaje a dos compositores fallecidos. El salmantino Gerardo Gombau será recordado en un concierto dirigido por José Luis Temes. El retrato de Bernd Alois Zimmermann, el autor de la ópera Die Soldaten, lo hará el Ensemble Recherche de Friburgo. Por lo demás, el ciclo incluye un repaso a la generación de los compositores nacidos en los años 50: el suizo Beat Furrer y los españoles Alfredo Aracil, Benet Casablancas y José Manuel López López.