Image: Lachenmann sube al Monumental 'La cerillera'

Image: Lachenmann sube al Monumental 'La cerillera'

Música

Lachenmann sube al Monumental 'La cerillera'

12 junio, 2008 02:00

Helmut Lachenmann. Foto: Carlos Miralles

Mañana viernes, el Teatro Monumental de Madrid albergará el estreno español de una de las obras capitales del compositor alemán Helmut Lachenmann, La cerillera, concebida a partir del trágico cuento de invierno de Hans Christian Andersen. La Cerillera, pobre, aterida de frío, se sienta en la calle a encender una cerilla y cree ver dentro de la llamita escenas de felicidad y abundancia. Su vida se apaga con la última cerilla.

En la versión de Lachenmann, que emplea textos de Leonardo da Vinci y de Gudrun Ensslin, el invierno es más político que meteorológico. Ensslin fue, junto con Andreas Baader y Ulrike Meinhof, un cabecilla de la Fracción del Ejército Rojo, la banda que practicó el terrorismo en la Alemania Occidental de los primeros años setenta.

La cerillera nació como consecuencia de un encargo de Peter Ruzicka para la ópera de Hamburgo. Su gestación fue larga y accidentada desde el punto de vista creativo e incluso material: Lachenmann empleó siete años en su composición y estuvo a punto de extraviar más de una vez el manuscrito. Su estreno, en el año 2000, despertó críticas encendidas, tanto a favor como en contra.

Música con imágenes.
Posteriormente, el autor revisó la partitura, redujo su duración y preparó una versión de concierto, subtitulada "Música con imágenes", que tuvo mucho éxito en su presentación en Tokio. "La cerillera -dice Helmut Lachemnann- es un monólogo interior que juega alrededor de las situaciones meteorológicas de la fábula de Andersen y los textos de Leonardo. Hay frío, oscuridad, calor, viento, volcanes y es la música la que narra la historia, una historia ambivalente que, por ejemplo, muestra la congelación como metáfora de la indiferencia de la sociedad ante el individuo".

De esta composición hemos oído ya un fragmento en Madrid hace casi un decenio, en un concierto monográfico que el entonces Proyecto Gerhard, hoy Proyecto Guerrero, dedicó a Lachenmann. "Zwei Geföhle. Musik mit Leonardo", se titulaba esa pieza que el autor incluyó en la ópera. La desolación propia del "sonido Lachenmann" (estructura fragmentada, texto atomizado, notas destripadas y luego renconstruidas) se convierte en protagonista de La cerillera. La presentación de esta música en Madrid es una coproducción entre Operadhoy, la Sinfónica de RTVE y el Goethe Institut. La Orquesta, su Coro hermano, los solistas Sara Leonard y Elisabeth Keusch (sopranos) y Yukio Sugawara y Tomoko Hemmin (pianos), y el propio Lachenmann como narrador actuarán bajo la batuta de Matthias Hermann.