San Sebastián se vuelca con los aniversarios
Sir Colin Davis. FOTO: J. Ferreras.
En su sexagésimo noveno cumpleaños la Quincena Musical de San Sebastián dedica, desde el lunes 4 de agosot, parte de sus contenidos a festejar y recordar aniversarios de compositores y artistas y diversifica su oferta en ciclos siempre muy didácticos.En el campo orquestal podemos apuntar la ya casi habitual Gustav Mahler Jugendorchester que, de la mano del veteranísimo y todavía en forma Colin Davis, brindará la Sinfonía Fantástica de Berlioz, un plato muy suculento para el maestro inglés, especialista en el músico francés. Una orquesta de esa nacionalidad, la del Capitol de Toulouse, se presenta bajo el mando del joven ruso Tugan Sokhiev, que dirige la ópera de Chaikovski Iolanta y un concierto con obras de Glinka y Rachmaninov. La Filarmónica Checa a las órdenes de Manfred Honeck actúa en un programa Strauss junto a un reciente fenómeno vocal: la soprano canadiense Measha Brueggergosman.
Se cumplen cien años del nacimiento de Olivier Messiaen, y eso tiene su reflejo. La Orquesta y Coro Nacionales de España interpretarán la espiritual Tres pequeñas liturgias de la presencia divina junto a La canción de la tierra de Mahler. La Sinfónica de Baden-Baden ofrecerá por su lado obras tan significativas como L’Ascension, Oiseaux éxotiques para piano y orquesta, y Couleurs de la cité celeste. El violinista y creador navarro Pablo Sarasate, en el centenario de su muerte, está presente con un ballet, Capricho Sarasate, con coreografía de Juan Kruz de Garaio. Asimismo, en el cincuentenario de la desaparición de Ataúlfo Argenta, la ONE le dedicará el Réquiem de Brahms, obra especialmente ligada al director español y a la Quincena.
La ópera queda representada por Carmen de Bizet, en una producción del Capitol de Toulouse de la que será protagonista la canaria Nancy Fabiola Herrera. Por su parte, el contratenor Philippe Jaroussky, luminaria en el repertorio barroco, cantará música checa y alemana. Mencionemos para concluir la presencia de conjuntos tan señeros como Concerto Küln (notable espectáculo de música turca), La Venexiana, Los Músicos de su Alteza, al joven pianista francés Bertrand Chamayou (también con Messiaen), al certero fortepianista Andreas Staier (Bach, Scarlatti) y, dentro del campo de la música contemporánea, al eternamente joven Cuarteto Arditti.