Hayden
Italian Arias
11 diciembre, 2008 01:00Quasthoff es un barítono lírico. Podría hacernos dudar el hecho de que sea capaz de descender con cierta facilidad y densidad -en disco al menos- a una nota abisal como es el re 1, cosa que hace, por ejemplo, en el aria Sappi che la belleza, perteneciente a la ópera La fedeltá premiata. El tinte en estas zonas y en las estribaciones del carnoso centro es penumbroso, adecuado para la música del barroco y el clasicismo; y el lied romántico preferentemente. Sin embargo, hacia el mi o el fa agudos el timbre se aclara y resulta casi tenoril; y la emisión abierta, aunque lejos del desgarro.
El cantante sabe expresar con variedad de colores y de acentos y nos deja apreciar la maestría de Haydn. Nos gustan especialmente las delineaciones de Che mondo amabile de Il mondo della luna, en la que el barítono se expresa con fachenda y gracia sutil, y de las dos arias de L’anima del filosofo, que el propio cantante destaca como muy aptas para su voz y estilo. Cada pieza, distinta a las demás, tiene lo suyo. A reforzar las diferencias y la correspondiente expresión contribuye la magnífica colaboración, bien coloreada y acentuada, de la excelente Orquesta Barroca de Friburgo y la batuta del desconocido director y violinista alemán Gottfried Von der Golz.