Image: Duelo de violines

Image: Duelo de violines

Música

Duelo de violines

Carmignola y Hope, en La Coruña y Barcelona

12 junio, 2009 02:00

Giuliano Carmignola y Daniel Hope

Coinciden esta semana en España dos violinistas bien distintos. El primero, Giuliano Carmignola (Italia, 1951), es ya un veterano con muchas horas de vuelo. Se fogueó con Luigi Ferro, tocando en grupos como I virtuosi di Roma, y durante sus años de aprendizaje se topó con virtuosos de la talla de Milstein o Szeryng. Franco Gulli le enseñó en Siena. Formación académica completa y un arte exquisito para el repertorio barroco italiano, cuyos arabescos nunca tuvieron secretos para él, que pudo desplegar toda la magia de un arco ligero y grácil y un sonido aéreo y sensual, apropiado asimismo para Mozart, cuya integral de conciertos ha grabado con Abbado. Es precisamente este corpus de obras el que el trevisano va a ofrecer, mañana y el domingo, en el curso del Festival Mozart de La Coruña al frente de la Sinfónica de Galicia.

El inglés Daniel Hope (Inglaterra, 1979) es mucho más joven, y se puede decir que pertenece a otro mundo. Su carrera ha sido vertiginosa. Mientras Carmignola tardó años en florecer y llegar al estrellato, él triunfó en toda regla desde los 20 años. Tras graduarse en la High School de Londres estudió con Zakhar Bron, que profesa, por cierto, en la Escuela Reina Sofía de Madrid. Y empezó su rápida ascensión después de tocar en Dusseldorf, en 1999, el Concierto de Schnittke, lo que le unió asimismo a la música contemporánea, aunque su carrera la haya cimentado en el repertorio más tradicional.

En los últimos años, Hope ha frecuentado parcelas poco habituales, como la que ocupa la música con la que se presenta hoy en el Auditori de Barcelona. La sesión lleva por título Oriente encuentra a Occidente. Colaboran Gaurav Mazumdar al sitar y el luthéar Sebastián Knauer. Con las obras de Falla, Ravel y Bartók, Takemitsu o Mazumdar se podrán estudiar las influencias de ida y vuelta.