Image: Las grandes batutas ante la Fura y Bieito

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Música

Las grandes batutas ante la Fura y Bieito

19 junio, 2009 02:00

El director de orquesta Daniel Barenboim.

El Festival de Granada, que comienza el jueves próximo, servirá de adelanto a una nutrida y heterogénea agenda veraniega. Concurren, un año más, propuestas, más o menos exigentes, en las que el aire libre y el poder de convocatoria son un valor añadido. El Cultural ha seleccionado los más ambiciosos encargos (entre ellos, las contrastadas lecturas de Carmen por Gardiner y Bieito o la atrevida Carmina Burana de La Fura dels Baus) y reposiciones de la temporada de invierno, como el recientemente rescatado Parnetope de Da Vinci.

Festival de música y danza de Granada
Tras las raíces de Carmen

El punto fuerte del certamen granadino lo constituirá la doble versión de concierto de Carmen de Bizet (3 y 5 de julio). La obra maestra del compositor francés es tan genial que permite los más diversos acercamientos, como esta coproducción con la Opéra Comique de París (donde se estrenó en 1875) en la que el siempre inquieto John Eliot Gardiner se ha propuesto indagar en las raíces mismas de la obra, devolviéndole una nueva autenticidad. Contará con sus magníficos conjuntos (la Orquesta Revolucionaria y Romántica y el Coro Monteverdi) y en el papel titular estará la cigarrera habitual de nuestros días, la italiana Anna Caterina Antonacci, de una voz ambigua entre soprano y mezzo y una visión elegante del personaje, quizá un punto falta de garra, que casará bien, sin duda, con la versión un tanto camerística del director inglés, que es un verdadero enamorado del repertorio galo, como ya demostró en su estancia al frente de la ópera de Lyon. Ofrecerán sendos recitales dos sopranos de postín, la muy consolidada Edita Gruberova y Mariola Cantarero, en plena ascensión y heredera en cierto modo del repertorio y técnica de la primera -no en vano ambas han compartido la misma maestra vienesa-, a quien el festival de su ciudad le ofrecerá la posibilidad de lucirse en un arriscado programa al mando del seguro y experimentado maestro inglés David Parry -hace unos años muy activo en nuestro país y hoy uno de los pilares del sello Opera Rara-, mientras que la primera se presentará en la Alhambra con un repertorio liederístico junto a su marido, Friedrich Haider, aquí en labores de pianista acompañante. A destacar también la presencia de la Orquesta Sinfónica de Londres al mando del excelente Michael Tilson Thomas, y la visita ya tradicional de Daniel Barenboim con la Staatskapelle de Berlín, en tres veladas en las que, entre otras cosas, rendirá homenaje a Elliott Carter en su centenario con la Symphonia sum fluxae premium spei, una de sus obras orquestales más importantes, y algunas de sus grandes especialidades, como la Cuarta Sinfonía ‘Romántica’ de Bruckner. Del 25 de junio al 14 de julio.


Via Stellae
Esplendor del barroco

El de Via Stellae ha logrado erigirse en sólo unos años en una referencia absoluta dentro de los festivales españoles con su clara apuesta por la música barroca. La simple enumeración de los participantes produce escalofríos: Rinaldo Alessandrini (que celebrará el año Händel, al igual que Federico Sardelli con Ariodante y Laurence Cummings con Giulio Cesare), Alan Curtis (con el estreno en España de Ezio de Jommelli) o Andrea Marcon (arias de Händel y Vivaldi con Lorenzo Regazzo). Graeme Jenkins y la Sinfónica de Galicia, por su parte, recordarán a Haydn y sus contemporáneos londinenses, y Mark Minkowski regresará para presentar su Idomeneo mozartiano, con Richard Croft como protagonista. Entre las voces, nombres tan rutilantes como los de Sandrine Piau, Sara Mingardo, Dominique Visse, Guillemette Laurens, Philippe Jaroussky, Vesselina Kasarova, Danielle de Niese y Nathalie Stutzmann. Del 2 al 23 de julio


El Escorial: Una apuesta por la juventud

Tras un par de años un tanto erráticos, la Comunidad de Madrid ha confiado la organización del Festival de Verano de El Escorial a Jorge Culla, gerente de la ORCAM que fuera responsable de la deslumbrante programación inaugural del Teatro-Auditorio. Y ya se anuncia una "bomba" para este año: una Carmen de Bizet puesta en escena por Calixto Bieito, con los jóvenes Anita Ravellishvilli y Jorge de León como protagonistas, bajo la dirección musical de Alejandro Posada. Los ascendentes Pablo González y Jaime Martín abordarán, respectivamente, la Quinta sinfonía de Mahler, con la JONDE, y la Novena de Beethoven con la Sinfónica de Castilla y León (que estrenará la obra de Jorge Fernández Guerra About Klee). Se recordará a Chapí con la función titulada Una comedia divina. En la danza, brillan las figuras de María Pagés y ángel Corella. Dentro de la programación infantil, Emilio Aragón presentará su lectura del cuento infantil El soldadito de plomo, y el Grup Instrumental de Valencia las Siete fábulas de La Fontaine de Xavier Benguerel. Del 4 de julio al 7 de agosto


Torroella de Montgrí
Equilibrio y fantasía

Con inferior presupuesto y menores pretensiones, el certamen ampurdanés, lleno de vitalidad, está a punto de celebrar su trigésimo cumpleaños. Además de las actuaciones de prestigiosos intérpretes, algunos de ellos habituales, como el pianista vasco Joaquín Achúcarro o el Cuarteto Arditti -que estrenará el Cuarteto nº 2 de Benet Casablancas-, la figura central es la soprano catalana Nuria Rial, una de las grandes especialistas de hoy en la música antigua, que intervendrá en tres ocasiones: con el conjunto L’Arpeggiata de Christina Pluhar (con un catálogo que va desde Biber hasta Monteverdi), con la contralto Marta Infante y la Academia 1750 al mando de Paul Goodwin (en arias y dúos de óperas de Händel) y junto al contratenor Carlos Mena y el Ricercar Consort de Philippe Pierlot, en un variado muestrario barroco. Asimismo, habrá conciertos sinfónicos a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Checa con Jan Chalupecky (Smetana, Dvorák) o la Danubia Orchestra Obuda con Alexis Soriano (El noveno día de la Creación de Eduardo Rincón), y una proyección de El acorazado Potemkin de Sergei M. Eisenstein con música en vivo. Del 17 de julio al 26 de agosto


Festival de Peralada: Zarzuela y Lorca en los jardines

El prestigioso actor estadounidense John Malkovich es la principal estrella del ambicioso espectáculo inaugural, The Infernal Comedy, en torno a un famoso periodista y asesino austriaco a quien él mismo encarnará, y que también dirigirá escénicamente. La parte musical (con obras de Haydn, Mozart, Beethoven o Gluck) correrá a cargo de Martin Haselbück al frente de su Wiener Akademie. En la presente edición, la zarzuela ocupará un lugar de honor con la representación, en los Jardines del Castillo, de la divertidísima El rey que rabió, en homenaje a Chapí, para lo que se ha escogido el controvertido montaje de Emilio Sagi del Palau de les Arts, y se ofrecerá (en coproducción con Santander) el estreno en España de la ópera La casa de Bernarda Alba del compositor y director de orquesta catalán Miquel Ortega, con Montserrat Martí en el papel de Adela y Marina Rodríguez-Cusí como la criada Poncia. ángel Corella y su compañía de Castilla y León estrenan una coreografía en torno a la figura de Enrique VIII sobre pentagramas de Benjamin Britten, y habrá una gala lírica con José Bros y Leo Nucci. En el apartado más ligero, la soprano Ainhoa Arteta presentará las páginas que integran su exitoso disco La vida. Del 18 de julio al 16 de agosto


Festival internacional de Santander: Vocación operística

El veterano festival cántabro se decanta claramente, en su 58º edición, por la ópera y el arte lírico. Así, la jornada inaugural estará dedicada al gran melodrama romántico y uno de los títulos emblemáticos de Donizetti: La Favorita. Le seguirán el estreno en España de la ópera La casa de Bernarda Alba, de Miguel Ortega, y la estupenda Partenope de Leonardo Vinci, en la imaginativa recreación de Tambascio. Habrá también una versión semiescénica de L’Orfeo de Monteverdi a cargo del grupo La Venexiana, y el popular musical de Bernstein West Side Story, en un montaje procedente de Broadway. El Ballet de Múnich pondrá en escena una versión coreográfica del Eugenio Onieguin de Chaikovski y la Compañía de Antonio Márquez rendirá homenaje al legendario bailarín Antonio Ruiz. A destacar también el oratorio Elías en el aniversario de Mendelssohn (por la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Orfeón Donostiarra), los recitales de Jennifer Larmore y José Cura o el tributo a Albéniz con la Suite Iberia a cargo de Luis Fernando Pérez. Del 31 de julio al 29 de agosto.


Quincena musical
Relajada transición

Después de varias décadas de una gestión ejemplar, José Antonio Echenique pasa el testigo de la Quincena Musical al joven y dinámico Patrick Alfaya, quien posee ya una buena experiencia con orquestas como la Sinfónica de Galicia o la Nacional de Cataluña. La transición, sin embargo, se irá produciendo con serenidad en esta 70ª convocatoria que empieza. Y lo hace, como es norma de la casa, recordando los aniversarios de Händel (Israel en Egipto por John Eliot Gardiner), Mendelssohn (Elías por Philippe Herreweghe), Haydn (La Creación con Andrés Orozco-Estrada) o Puccini (Daniela Dessì y Fabio Armiliato). Habrá un espectacular montaje escénico sobre Carmina Burana de Orff, a cargo de La Fura dels Baus, y sendas óperas de compositores vascos: Las golondrinas de José María Usandizaga (con la Orquesta Nacional de España y Josep Pons) y Gernika de Francisco Escudero. Se dejarán ver también las hermanas Labèque, Maria Joao Pires, Matthias Goerne, Andreas Scholl, Daniel Barenboim o Ivan Fischer. Del 4 de agosto al 5 de septiembre