Lo mejor de la temporada sinfónica: una descarga de notas sin tregua
Arranca un nuevo curso en los auditorios con una programación apabullante. Figuras como Dudamel, Dueñas, Fischer, Afkham, Pires o Mäkelä prometen conciertos memorables.
20 septiembre, 2024 01:57Orquesta Nacional
Como es buena costumbre suya, el conjunto del Ministerio de Cultura divide la temporada en distintos apartados o líneas. La primera se centra en los conceptos Guerra y libertad y celebra el desenlace de la batalla de Berlín. En esta línea se inscriben dos de las partituras más oscuras de estos años: la Sinfonía núm. 8 de Shostakóvich y Un superviviente de Varsovia de Schönberg o la ópera Fidelio de Beethoven, que abre la temporada.
La segunda línea –Romanticismo indómito– reúne algunas de las obras más innovadoras y visionarias del siglo XIX. Inspiradas –o no– en fuentes literarias, como la Sinfonía fantástica de Berlioz.
La tercera vía, Expandiendo horizontes, dará cabida a un catálogo de obras de muy reciente creación de Pilar Jurado, Manuel Martínez Burgos e Israel López Estelche. Jörg Widmann y Matthias Pintscher presentarán sus composiciones.
Interesante asimismo la presencia de Mauricio Sotelo y Gabriela Ortiz, lo mismo que la de Raquel García-Tomás. Y no podía faltar el Focus Festival, titulado este año Sinfonismo y sociedades musicales y comisariado por Mario Muñoz Carrasco.
Entre los directores más importantes mencionemos, además de al titular, David Afkham, a Josep Pons, Juanjo Mena, Jaime Martín, Anja Bihlmaier, Simone Young, Andrés Orozco-Estrada, Cornelius Meister o Pablo González.
Tampoco hay que dejar de señalar la permanente y creativa actividad del ‘hijo pequeño’: la Joven Orquesta Nacional, JONDE.
Ibermúsica
En lo que ya es su temporada número 55, la veterana institución madrileña fundada bastante antes por el benemérito Alfonso Aijón y que en estos momentos comanda Llorenç Caballero, ofrece una programación protagonizada, como es norma, por algunas de las mejores orquestas del mundo.
Veamos algunas ellas: Filarmónica de Viena con Daniele Gatti al frente, un maestro sólido y seguro, que no ha mucho anduvo un poco en entredicho por un no demostrado acoso sexual (Stravinski, Shostakóvich); Staatskapelle de Dresde al mando del mismo director, que se lucirá en las cuatro sinfonías de Schumann; Concertgebouw de Ámsterdam con su nuevo titular, la estrella finlandesa Klaus Mäkelä, que mostrará sus cualidades en música de Wagner, Strauss, Britten, Dowland y Schumann (de este, de nuevo la Segunda sinfonía); Gewandhaus de Leipzig comandada por Andris Nelsons (Mahler, Mendelssohn, Dvorák); Philharmonia al mando de Marin Alsop y Santtu-Matias Rouvali (Korngold, Prokófiev, Debussy, Franck); Sinfónica de Londres junto a Gustavo Dudamel (Mozart, Mahler, Ravel, Strauss), Filarmónica de Londres con Jurowski en el podio (Brahms, Schumann, Beethoven); Filarmónica de Múnich con Lahav Shani…
Buenos solistas: Perianes, Rana, Kissin, Frang, Jansen, Hahn, Rebeka… Verdaderamente estelar. Poca música nueva, eso sí.
Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña
Sigue adelante la sólida centuria barcelonesa con su titular, el diestro e incansable Ludovic Morlot, al frente, secundado por la directora principal invitada Stephanie Childress. Defenderá programas generalmente bien planificados que se integran en un diseño que atiende a una idea general: la naturaleza como fuente de inspiración en la creación musical. “Un viaje desde el impresionismo y la música programática hasta el paisaje sonoro contemporáneo”.
Obras muy significativas como la Sinfonía alpina de Strauss, la Pastoral de Beethoven o La mer de Debussy serán auténticos faros. Como el cuarteto de cuerda de Ramón Humet Vers l’infinit, que conocerá su estreno.
Para defender esa idea se cuenta con directores como Edmón Colomer (ya veterano), Kazushi Ono (antiguo titular), Vasili Petrenko, Jörg Widmann (que aporta, como es lógico, obra propia), Juanjo Mena, Salvador Mas y David Akham, en este caso con la OCNE (6.ª de Mahler).
Orquesta de Valencia
Esta temporada ha sido diseñada en su totalidad por el nuevo equipo nombrado tras el cambio de gobierno autonómico y que dispone ya del Auditorio renovado tras las obras iniciadas hace cuatro años. Los conciertos (44 de abono, 9 extraordinarios) se desarrollarán bajo el lema Tu Palacio, tu Orquesta. Continúa como titular Alexander Liebreich, que habitará el podio en catorce ocasiones (no está mal).
Habrá visitas de conjuntos y maestros importantes: musicAeterna con Currentzis, Filarmónica de Luxemburgo con Gimeno, Filarmónica de Helsinki con Saraste, WDR de Colonia con Orozco-Estrada y algunas de las del ciclo madrileño de Ibermúsica.
Destaquemos entre la maraña de propuestas el primer acto de La Walkiria de Wagner, la Segunda de Mahler, la Misa in tempori belli de Haydn y la ópera El murciélago de Johann Strauss.
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Tras la etapa de la trabajadora y solvente Marzena Diakun, que no acabó de satisfacer del todo, la agrupación afronta una nueva etapa con otra fémina al frente: la ya famosa y controvertida mexicana Alondra de la Parra.
Bajo el control y gerencia de María Antonia Rodríguez, se ha dispuesto una programación con leyendas alusivas. Se abre, bajo el epígrafe Raíces, con una sesión hispanofrancesa a base de Falla, Rodrigo y Ravel. Las sinfonías 3 de Brahms y 7 de Dvorák centran la sesión Pura expresión. La titulada Catarsis aparece dominada por la Misa en Do menor K 427 de Mozart.
Bajo el lema un tanto facilón de La cantata del pecado se anuncia Carmina Burana de Orff, que sonará bajo la dirección de François López-Ferrer, hijo del llorado Jesús López Cobos. Gobernando la Sinfonía nº 2 de Mendelssohn, Canto de alabanza, estará el británico Paul McCreesh.
La titular cierra el ciclo con la Segunda de Mahler. Hay en paralelo un interesante ciclo (Tiempo de cámara) en donde será protagonista el Coro que dirige Josep Vilas. Varias obras las tocará por vez primera la Orquesta, pero ningún estreno absoluto.
Centro Nacional de Difusión Musical
Desde 2011 lleva ofreciendo este organismo dependiente del INAEM exquisitos y variados manjares musicales de todo tiempo y lugar, con especial atención al Barroco y a la música de nuestros días.
El actual director del CNDM, Francisco Lorenzo, que sustituyó hace tres años al creativo Antonio Moral, mantiene el espíritu de la aventura, que se resume en 200 citas musicales (150 conciertos y 50 actividades pedagógicas), repartidas en 25 ciudades. Se recuperan 26 obras de patrimonio musical y se proyectan 40 estrenos absolutos. No está mal.
Hay dos residencias relevantes: la del contratenor y director Alberto Miguélez Rouco y la del compositor Alberto Posadas. Por supuesto, se mantienen ciclos básicos: Universo barroco (con recuperaciones esenciales de Corselli, Terradellas, Vivaldi o Galuppi), Fronteras, Liceo de Cámara Lied, Órgano, Circuitos… Y se va a dar especial importancia a la música de Palestrina, de cuyo nacimiento se cumplirán 500 años el 3 de febrero.
Excelentia
Once conciertos anuncia esta guerrillera institución en el Auditorio Nacional dentro de lo que podemos considerar su actividad principal. Organizados y planificados con buena vista y mejor oído y centrados, como es su costumbre, en torno a obras maestras del gran repertorio de todo tiempo y lugar. Once citas que se agrupan bajo el lema De todo lo visible y lo invisible.
Se podrán escuchar, por ejemplo, los conciertos para violín, el Emperador para piano y la Heroica de Beethoven, el de chelo de Dvorák, el Tercero de Rajmáminov, la Sinfonía nº 3 con órgano de Saint-Saëns, Scheherazade de Rimski-Korsakov, la Cuarta de Brahms, la Pasión según San Mateo de Bach o Carmina Burana de Orff… Obras de un repertorio verdaderamente apetitoso.
Se cuenta con el Orfeón Donostiarra, con el trompetista Pacho Flores (Márquez, Sarasate), el pianista Alexei Volodin y la violinista Ye-Eun Choi. Repiten directores como Raiskin, Johns o Sainz Alfaro.
Orquesta Sinfónica de Castilla y León
He aquí un conjunto que lleva a cabo una labor bien ordenada y que se proyecta en distintas iniciativas de tipo educativo al tiempo que extiende su actividad a casi toda la comunidad castellanoleonesa y participa en diversas aventuras fuera de España.
Bajo el mando de su titular de los últimos años, Thierry Fischer, el conjunto ofrecerá la segunda tanda de las sinfonías de Beethoven junto a una abundante selección de obras maestras de distintas épocas y latitudes, “con lo que se continuará trabajando estilos contrastantes y ofreciendo a nuestro público una amplia y atractiva experiencia a lo largo de la temporada”. Se anuncia la residencia de la compositora mexicana Gabriela Ortiz y se da paso a la música española con Falla y Rodrigo (de la muerte de este se cumplen 25 años).
Se cuenta con solistas de alcurnia: el violinista Augustin Hadelich, el guitarrista Pepe Romero (en su 80 cumpleaños), la chelista Alisa Weilerstein. Y con maestros acreditados y colaboradores como Vasili Petrenko, Elim Chan, Mark Wigglesworth, Pablo González, Jaime Martín y Krzysztof Urbanski. Y solistas importantes: Floristán, Anderszewski, Luganski, María Dueñas y Hakan Hardenberger.
Otoño Soriano
Hasta el 27 de septiembre se celebrará la trigesimosegunda edición de este festival que inauguró en su día el director Odón Alonso. Va creciendo año a año impulsado desde hace tiempo por su rector actual, el músico José Manuel Aceña.
Este año han enrolado cuatro orquestas importantes: la de la Comunidad Valenciana, titular del Palau de les Arts a las órdenes de James Gaffigan (Tercera de Brahms y dos obras de Beethoven: Tercer concierto con Perianes y Obertura Leonora 3); Orquesta Sinfónica de Navarra y Orfeón Pamplonés con Perry So (Requiem de Mozart, Incompleta de Schubert), Orquesta de la Comunidad de Madrid, con su coro al mando de Manuel Coves (Festival de Zarzuela) y Orquesta de Castilla y León, dirigida en este caso por Corinna Niemeyer con el gran flautista Emmanuel Pahud (que dará además un recital con Mozart y Mendelssohn).
También ha participado la Joven Orquesta Sinfónica de Soria y quedan pendientes las actuaciones del ensemble de cuatro voces femeninas Egeria y Raquel Andueza con La Galanía.
Otras citas
Hay otras muchas citas dignas de mención. Así, las actividades, siempre puntuales, del Ayuntamiento de Oviedo, con sus acreditados ciclos Conciertos en el Auditorio y las famosas Jornadas de piano Luis G. Iberni. Por no hablar de las representaciones de zarzuela.
La Universidad Autónoma de Madrid sigue también con sus curiosos ciclos (52º este año) de Grandes Autores e Intérpretes de la Música. En Madrid asimismo se desarrolla la esencial y antañona temporada de la Orquesta y Coro de la RTVE, que, de la mano de su reciente nuevo titular, Christoph König, gusta de programar obras de gran calado.
A buena altura suele brillar también la oferta de la Sinfónica de Galicia, a la que ha dado nuevo y juvenil impulso González Monjas. En lo que se refiere a sociedades privadas continúa en Madrid su ascendente marcha La Filarmónica con una siempre racional apuesta por el gran repertorio. Cultivado este asimismo por la Euskadiko Orkestra y por la ROSS de Sevilla. Y por las dos excelentes formaciones canarias, Sinfónica de Tenerife y Filarmónica de Las Palmas.