Idomeneo de referencia
Mozart: Idomeneo
19 junio, 2009 02:00No tiene ni idea de ruso, pero la actriz y directora Magöi Mira lleva tres meses en San Petersburgo lidiando con los actores de la compañía Fontanka. Ensaya Cuento de invierno, de Shakespeare, en versión de José Sanchis Sinisterra, que estrena mañana allí. La obra pasará a formar parte del repertorio de la formación. Una experiencia dura pero fascinante.
Siguiendo con su acercamiento al mundo operístico de Mozart, René Jacobs nos brinda una interpretación de referencia de Idomeneo. Por una parte, el director belga ve la obra como la última gran ópera barroca, aplicando su absoluto conocimiento de este mundo, y, al mismo tiempo, otorga a la partitura una veracidad teatral en unos recitativos llenos de fuerza dramática, unas arias rebosantes de expresividad, unas marchas impetuosas y unos ballets que se convierten en parte integrante de la acción. El partido que saca de la Orquesta Barroca de Friburgo es soberbio, con unos metales poderosos y precisos y unas cuerdas sedosas e infalibles. El reparto es modélico: Richard Croft hace un Idomeneo robusto y sensible, Bernarda Fink resulta un Idamante muy emotivo, Alexandrina Pendatchanska consigue delinear una Elettra de mucha entidad y Sunhae Kim se convierte en una de las mejores Ilias discográficas, con la presencia de Kenneth Tarver como un Arbace de lujo. Una versión de referencia de una ópera en la que Mozart da un paso agigantado hacia la madurez.