Música

Marcon rescata a Händel en Oviedo

11 diciembre, 2009 01:00

Ariodante en el Festival de Ópera de la ciudad asturiana

Ariodante, estrenada en 1735, fue la primera ópera que Händel escribió para un flamante nuevo teatro londinense, el Covent Garden, inaugurado tres años antes. Ilustraba un libreto que Antonio Salvi había escrito para Giacomo Antonio Petri sobre un episodio de Orlando furioso de Ariosto. La obra posee una riqueza melódica y un acabado vocal y orquestal extraordinarios, demostrativas de un belcanto en plenitud. Eso sí, la acción dramática es pobre, confusa y estática. Los hechos y escenas se suceden pegados los unos a los otros. De los siete personajes, hay dos absolutamente dominantes, el del que da nombre a la ópera y el de Ginevra, que fueron cantados en su estreno por el castrato Carestini y por la soprano Anna Strada del Pò, dos auténticos virtuosos de la época.

Esta obra, poco frecuentada entre nosotros, fue exhibida ya en el Liceo hace tres años, en un montaje del berlinés Achim Freyer. Ahora se podrá ver en el Festival de ópera de Oviedo a partir del lunes en una producción de la English National Opera debida al neoyorquino David Alden, artista de interesantes planteamientos. La mezzosoprano -tipo vocal que suele cantar, junto a los contratenores, las partes destinadas a los castrados- Alice Coote, un prometedor nombre, encarna a Ariodante. Verónica Cangemi, que interviene en la grabación dirigida por Minkowski -aunque en la parte de Dalinda- es Ginevra. Completan el reparto Joan Martín Royo, Paul Nilon, Marina Rodríguez-Cusì, Sarah Tynan y Javier Galán. En el foso, con la Orquesta del Principado, un especialista en barroco, el vivaldiano Andrea Marcon.