Image: Polonia busca sucesor

Image: Polonia busca sucesor

Música

Polonia busca sucesor

Comienza la recta final del XVI Concurso Chopin de Varsovia

1 octubre, 2010 02:00

La pianista española Marianna Prjevalskaya. Foto: Napo Images

Una española y otros ochenta candidatos pondrán a prueba su talento ante el piano en la fase final del XVI Concurso Chopin que se celebra desde mañana en Varsovia cuando se cumplen 200 años del nacimiento del compositor.

Mañana arranca la XVI edición del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin de Varsovia, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del compositor. Desde que fuera fundado en 1927 por el pianista, profesor y compositor polaco Jerzy Zurawiew en homenaje a su antecesor, el certamen ha alumbrado a algunas de las figuras más grandes del teclado y está considerado uno de los más importantes y acrisolados del mundo. El tribunal -en el que este año figuran Ludmil Angelov, Adam Harasiewicz, Alberto Nose, Piotr Paleczny, Jacques Rouvier y Jerome Rose, entre otros- elegirá, de entre los 81 concursantes de la primera fase, a los doce mejores para la final de los días 22 y 23 de octubre, frente a la Filarmónica de Varsovia.

La mayoría de galardonados con el primer premio se han convertido en figuras internacionales del piano. La edición del año 1980 fue la más polémica. Algunos componentes del tribunal evaluador, entre ellos la ganadora de la edición de 1965, Martha Argerich (que dimitió), mostraron su indignación ante lo que consideraban la injusta eliminación del pianista croata Ivo Pogorelich en la fase previa. Es muy significativo que sea justamente la pianista argentina la que protagonice el concierto inaugural de mañana, junto a al brasileño Nelson Freire. Y hoy actuará, a modo de previo, la solista japonesa Mitsuko Uchida.

Otro de los grandes intérpretes ligados al Concurso es el del italiano Maurizio Pollini, cuyo nombre y reputación han quedado inevitablemente ligados al compositor polaco desde que en 1960 se hiciera con el primer premio de una edición presidida nada menos que por Arthur Rubinstein.

La última edición del Concurso, que se celebra cada cinco años, dio la alternativa en 2005 a Rafal Blechacz, otro nombre incorporado reciente y brillantemente a la ya legión de importantes personalidades salidas de esta factoría de talentos, que ha alumbrado a Yundi Li, Stanislav Bunin o Dang Thai Son.

Se calcula que cuando finalice este año se habrán celebrado en el mundo más de dos mil actos relacionados con el bicentenario de Chopin. Además, coincidiendo con la fecha del fallecimiento del compositor en París un 17 de octubre de 1849, se interpretará, en la Iglesia varsoviana de la Santa Cruz (donde se custodia su corazón), el Réquiem de Mozart con la participación de la Orchestre des Champs-Élysées al mando de su director Philippe Herreweghe.

Muñecas rusas para España

Marianna Prjevalskaya nació en Rusia, pero desde 1992 tiene pasaporte español y una casa en La Coruña, donde su padre es violinista de la Sinfónica de Galicia. A sus 28 años Prjevalskaya ha sido profesora de piano en Yale y fue abanderada en 1999 de los fastos por el 150 aniversario del fallecimiento de Chopin, a quien considera su compositor fetiche. Entre la treintena de premios internacionales que ha cosechado, encontramos el prestigioso Concurso de Piano Chopin de la Fundación Kosciuszko. Motivos suficientes para que sus "muñecas" partan como favoritas.