Image: Musicadhoy cumple 15 años

Image: Musicadhoy cumple 15 años

Música

Musicadhoy cumple 15 años

Peter Rundel dirige el estreno de Ausklang de Lachenmann

8 octubre, 2010 02:00

Ensemble Ludus Gravis.

La Orquesta Nacional, en manos de Peter Rundel, celebra mañana en el Auditorio los 15 años del ciclo que dirige Xavier Güell con Arde el alba de Mauricio Sotelo y el estreno en España de Ausklang de Helmut Lachenmann

La aventura de Musicadhoy, que dirige e impulsa su creador Xavier Güell, llega a su decimoquinta edición. Para celebrarlo, se ha organizado un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid con la participación de la Orquesta Nacional, la soprano Milagros Poblador, el cantaor Arcángel y la pianista Yukiko Sugawara. En el podio estará un experimentado músico de nuestro tiempo, el alemán Peter Rundel. En programa, una obra de Mauricio Sotelo, Arde el alba (estrenada hace un par de temporadas precisamente por la ONE) y Ausklang de Helmut Lachenmann (Stuttgart, 1935), una gigantesca partitura de 50 minutos que necesita la colaboración de un piano, tocado en este caso por la esposa del compositor alemán.

Ausklang es estreno en España y un fiel reflejo del estilo de su creador, que utiliza la partitura para poner de manifiesto la importancia que para él tiene el concepto sonido, asimilado aquí al de ruido. "Lachenmann fabrica un mundo propio, individual y abre innumerables posibilidades gracias al peculiar manejo de los elementos orquestales", explica el propio Güell. "Muy hábilmente, traslada el sonido de la música electroacústica a lo acústico. Se crean de este modo sonidos nuevos y originales. Es un constructor y, sobre todo, un poeta, en la estela de su maestro Luigi Nono o de Morton Feldman".

Catálogo de estrenos
No hay duda de que Lachenmann es uno de los grandes músicos de hoy, aun cuando en ocasiones podamos considerar que su monumental despliegue de medios -como los de la ópera La cerillera, también traída a nuestro país por Musicadhoy hace unos años- es excesivo para los logros conseguidos. En todo caso, es del todo justo que Güell esté muy satisfecho de haber introducido la música de este autor entre nosotros; o de haber presentado también en sus temporadas el extraordinario Prometeo de su maestro. Son hitos en el panorama moderno de la vanguardia madrileña. "Como lo es -subraya el director de Musicadhoy-, la presentación hace unos meses de Neither de Feldman sobre texto de Becket en una singular producción de Peter Mussbach, uno de los nombres con los que la institución quiere seguir colaborando.

En 15 años, Musicadhoy, que nació en el seno de la Residencia de Estudiantes de Madrid como Proyecto Guerrero, ha logrado introducir en nuestro país, paralelamente a la programación del CDMC, buena parte de la mejor producción musical de vanguardia, de Stockhausen a Berio, pasando por Carter, Ferneyhough, Sciarrino o Scelsi, sin desatender la labor de nuestros creadores. Y ha terminado por convertirse en un lema en el campo de la creación contemporánea,que desde hace unas temporadas tiene una hermana, el ciclo Operadhoy, donde colaboran el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y la Fundación Caja Madrid para dar cabida a expresiones artísticas que reformen el teatro musical, haciéndolo más asequible y directo, más expresivo. Se trabaja con este fin en una especie de decálogo, de ley de bases que pueda aglutinar distintas tendencias.

Entre los objetivos futuros de Musicadhoy seguirán estando el llevar al extranjero las obras de los jóvenes españoles, algo que se viene haciendo desde hace meses a través de la colección de discos Kairos, y el dar un nuevo impulso a la participación en distintos festivales especializados, entre ellos la prestigiosa Bienal de Venecia.