Image: Cuestión de saxos

Image: Cuestión de saxos

Música

Cuestión de saxos

Shorter y Rollins toman el pulso al otoño

29 octubre, 2010 02:00

El saxofonista Wayne Shorter, que abre el Festival de Jazz de Madrid.

Wayne Shorter inaugura el martes el Festival de Jazz de Madrid. Es el anticipo a una temporada otoñal repleta de giras, como las de Sonny Rollins, Christian Scott y el cuarteto de Charles Lloyd.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo

  • Lejanas ya las propuestas jazzísticas que nos ha ofrecido el verano, se avecinan semanas de oasis musicales donde calmar la sed de blues. Como en verano, las ciudades se llenan de festivales durante este último trimestre del año, donde nada cambia, sólo los nombres. Y es que la cultura de festival está perdiendo la capacidad de sus orígenes, renegando definitivamente de su inicial sentido del encuentro y el hallazgo. Los reclamos se repiten clónicamente, configurándose unos carteles que sólo se diferencian por el lugar y el día de celebración. Así, el interés que suscitan viene dado por la envergadura de los músicos programados, a los que siempre hay que escuchar, porque siempre tienen algo nuevo que decir.

    Es el caso del saxofonista Wayne Shorter que, tras formarse en esa escuela de los Messengers de Art Blakey, hizo historia mayor a mediados de los sesenta en el quinteto de Miles Davis, junto a otros popes como Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. El actual cuarteto que hoy lidera Shorter inaugurará el Festival de Jazz de Madrid el próximo martes. Acompañado del pianista Danilo Pérez, el contrabajista John Patitucci y la baterista Terri Lyne Carrington -en sustitución del habitual Brian Blade-, el veterano saxofonista visitará igualmente las plazas de Sevilla (el domingo), Granada (5 de noviembre) y Cartagena (6).

    Sax Summit en Lugo
    La capital murciana recibirá también otra de las propuestas ineludibles, la que sin duda protagonizan los miembros de ese grupo salvaje de saxofonistas denominado (reveladoramente) Sax Summit, y en el que se citan Joe Lovano, Dave Liebman y Ravi Coltrane (12). La experiencia cuenta con una sección rítmica de altos vuelos, con el pianista Phil Markowitz al mando, y tendrá justo eco el XX Festival de Jazz de Lugo. Granada, convertida en sede de otro de los grandes certámenes del género en esta época del año, contará para su momento más álgido con el cuarteto de Charles Lloyd (14). El saxofonista que descubriera al mismísimo Keith Jarrett está en un dulce estado de forma, estimulado por uno de los actuales referentes pianísticos, Jason Moran, y dos gregarios de lujo, el contrabajista Reuben Rogers y el baterista Billy Hart. A Lloyd y sus muchachos también se les podrá escuchar en Sevilla (13) y Barcelona (16). Precisamente el Festival de Jazz de la Ciudad Condal se ha hecho con la exclusiva de este otoño, programando el único concierto que dará en nuestro país el también saxofonista Sonny Rollins (próximo miércoles).

    En primera línea
    La leyenda del saxo tenor acude a L' Auditori de Barcelona para celebrar sus 80 primaveras. A pesar de su edad, Rollins firma conciertos de dos horas y, lo que es más importante, no se esconde tras su banda, sino que ocupa buena parte de la delantera del recital con su majestuoso soplo.

    El joven trompetista Christian Scott, una de las últimas sensaciones del jazz contemporáneo, regresa a nuestros escenarios tras recoger todos los aplausos de su gira veraniega. Sigue paseando las canciones de su notable disco Yesterday You said Tomorrow, con las que en noviembre visitará Palma de Mallorca (9), Madrid (10), Badajoz (11) y Zaragoza (12). Por último, otra de las citas ineludibles de este tiempo de jazz será la que protagonice el clarinetista, multi-instrumentista y compositor Nacho Mastretta y su último proyecto, aquel que pone banda sonora a la película de Óscar Aibar El gran Vázquez. Mastretta, queda claro, es una de las mentes musicales más privilegiadas con que cuenta nuestro país y comparecerá en el Festival de Jazz de Madrid rodeado de jazzistas nobles, como el trompetista David Herrington (7), para demostrarlo.