Música

La hora de Ricardo Llorca

El Lincoln Center de Nueva York estrena su primera ópera española, Las horas vacías

19 noviembre, 2010 01:00

Las horas vacías, durante su estreno en versión de concierto.

La soledad de una mujer adicta a internet sirve de argumento a una ópera comprometida con su tiempo y cuyo libreto y partitura firma Ricardo Llorca. Se estrena esta tarde en el Lincoln Center.

Ricardo Llorca (Alicante, 1962) es profesor de la Juilliard School y compositor residente de The New York Opera Society, compañía especializada en producciones de ópera contemporánea. Músico sólido y preparado, se formó en España con Román Alís y en Estados Unidos con John Corigliano. Como ellos, es artista más bien alejado de vanguardismos y defiende la necesidad de volver a las estructuras del pasado y de recurrir a técnicas tradicionales. Pretende que sus creaciones sean una mezcla de intuición e intelecto. Lo que no impide que aplique en sus composiciones técnicas habituales en la música de nuevo cuño, como disonancias, armonías avanzadas y polirritmias, que pueden estar engarzadas dentro de un discurso atonal.

El compositor es ahora noticia por ser autor de The empty hours (Las horas vacías), que va a ser la primera ópera de compositor español en estrenarse, hoy mismo, en el Lincoln Center de Nueva York. La obra narra uno de los procesos psicológicos mas dolorosos que el ser humano puede experimentar, la soledad y sus consecuencias, tales como la confusión entre mundo real e imaginario y la creciente sensación de vacío en la que se ve inmersa la opulenta sociedad actual. Todo ello se nos revela a través de la historia de una mujer adicta a internet que vive encerrada en su propio mundo de fantasía. La anécdota proviene de un hecho vivido por Llorca en una casa de vecinos. "Con esta ópera he intentado componer una obra que se relacione con el mundo del siglo XXI", cuenta Llorca a El Cultural. "En lugar de temas mitológicos, maleficios o dioses vengativos, explora los problemas cotidianos y los temas que preocupan a la sociedad contemporánea".

No es la primera vez que el compositor español tantea el género dramático. Recordemos, por ejemplo, su monodrama Dark side, para mezzo y piano, de rasgos depresivos y pesimistas. En Las horas vacías parece haber dado en la diana. "Siguiendo la tradición de algunos de los compositores más originales de la historia de la ópera, Ricardo Llorca ha creado una tragedia monumental sobre los detalles del día a día de la vida moderna", nos cuenta Jennifer Cho, directora ejecutiva de la entidad programadora, entre cuyos patrocinadores figuran Microsoft Inc., Lincoln Center for the Performing Arts (NYC) y el Ministerio de Cultura de España a través del INAEM.

Aviso para internautas
La ópera está escrita para soprano (Laura Alonso), actriz (Angélica de la Riva), piano (Rosa Torres Pardo), orquesta de cámara (dirigida por Emmanuel Plasson) y coro (el Ensemble de Manhattan de Thomas Cunninghan). El alemán Joachim Schamberger es el autor de la escenografía y de los diseños virtuales de Las horas vacías, que se estrenó en versión de concierto en abril de 2007 durante la XII Semana de Música Sacra de Benidorm y, en septiembre del mismo año, en la Catedral de Berlín. A finales de 2008 se llevó al Auditorio de las Naciones Unidas como parte de las celebraciones del Año Internacional de las Lenguas.

El compositor tuvo la amarga experiencia de que alguien, más bien desaprensivo y, según parece, muy conocido, aprovechara la publicación del libreto en internet para fusilarlo y presentarlo como propio en un teatro español. La cosa no llegó a mayores porque el texto estaba protegido; pero es un buen escarmiento y aviso para navegantes con talento e ingenuidad.