La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla llega hoy con su titular al Auditorio Manuel de Falla dentro del ciclo de Intercambio entre Orquestas Españolas.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo


  • No es frecuente escuchar por estos lares la Sinfonía n°1 de Bruckner, la primera de una serie que establecería un nuevo tratamiento de la sonata, en cierto modo hipertrofiada por el gigantismo nada gratuito del compositor, que ponía las primeras piedras y allanaba el camino de su discípulo Gustav Mahler. La partitura llega esta tarde a los atriles de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla que, en manos de su titular, Pedro Halffter, visita el Auditorio Manuel de Falla de Granada dentro del ciclo de Intercambio entre Orquestas Españolas.



    Se había programado originalmente la Octava del mismo compositor, pero se cayó del cartel, posiblemente por problemas económicos, ya que había que contratar tubas Wagner y varias trompetas. La Primera es menos complicada, pero no menos festejable e, igualmente, una rareza para la ROSS y su director. No es música que le vaya mal a Halffter, teniendo en cuenta su formación germánica. El público podrá disfrutar de una obra de relativa dificultad y llevar el ritmo en el danzable Scherzo, la parte más conocida. El programa se completa, en primer lugar, con Los encantos de Viernes Santo de Parsifal de Wagner, composición muy bien traída. Ya en la Primera bruckneriana se observan claras referencias a músicas del autor de la Tetralogía, sobre todo en la exposición del movimiento inicial. La tercera obra del programa es una suite de la música incidental de Peer Gynt de Grieg, agradable y amena, muy frecuentada por la orquesta sevillana.