Christian Zacharias. Foto: Marc Vanappelghem.

El pianista alemán se pone al frente de la OCNE para dirigir la monumental Missa Solemnis en el Auditorio Nacional.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo


  • Llega al Auditorio Nacional de Madrid, dentro de la temporada de la Orquesta Nacional de España, la monumental Missa Solemnis de Beethoven, en una interpretación (hoy, mañana y pasado) muy prometedora protagonizada por la batuta del pianista y director alemán Christian Zacharias.



    El especial sentido del ritmo, la claridad expositiva, el nervio y la nítida acentuación y el equilibrio polifónico que siempre ha demostrado como instrumentista son cualidades que viene trasladando desde hace algunos años a sus recreaciones al frente de diferentes conjunto sinfónicos.



    La Orquesta y Coros Nacionales tienen en estos momentos los mimbres adecuados para que la labor de Zacharias pueda fructificar. No está nada mal el equipo solista, de estirpe inglesa, voces jóvenes y cumplidoras: la soprano Susan Gritton, la mezzo Karen Cargill, el bajo Matthew Rose y el tenor Mark Padmore, que se encuentra quizás aquí un poco fuera de su habitual repertorio. El muy lírico instrumento del tenor londinense, de tan fáciles medias voces y falsetes, está acostumbrado a lidiar sobre todo con las finuras expresivas y los melismas de la música sacra de Bach. La escritura beethoveniana es muy exigente y solicita acentos más perentorios y enfrentarse a un coro y una orquesta que están en ocasiones muy cerca del puro grito.