Image: Taquillazo verista

Image: Taquillazo verista

Música

Taquillazo verista

El Liceo apuesta por Cavalleria rusticana y Pagliacci

1 abril, 2011 02:00

Un momento de la producción de Pagliacci que se verá en Barcelona.

Del 1 al 20 de abril se representará en el escenario del Liceo de Barcelona dos de las óperas de más éxito del verismo italiano: Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni y Pagliacci de Ruggero Leoncavallo.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo

  • El Liceo de Barcelona abre sus puertas esta tarde al verismo más descarnado, representado desde finales del siglo XIX por dos óperas emblemáticas de este movimiento musical proveniente del naturalismo francés y llevado a Italia por escritores como Giovanni Verga. Cavalleria rusticana de Mascagni (1890) y Pagliacci de Leoncavallo (1892) van juntas habitualmente, como un doblete perfectamente ensamblado y complementario, como una muestra de ese realismo social de baja estofa, de ese reflejo de pasiones alteradas a los que quiere recrear; de esa llamada cultura del coltello (cuchillo).

    Hasta el 20 de abril, se van a representar nada menos que 15 funciones de este taquillero programa y se ha llamado a algunos de los mejores especialistas en estas obras truculentas que requieren, en contra de lo que muchas veces se cree, un arte de canto consumado. No vale el grito, la crudeza del acento o la imprecación. Se trata de decir, delinear, matizar y mantener una línea con cierto tipo de inflexiones y de colores.

    El equipo vocal estará a las órdenes del experimentado Daniele Callegari, un director de foso de resueltas maneras, y se moverá escénicamente impulsado por la directora de escena Liliana Cavani y el escenógrafo Dante Ferretti en una coproducción del Liceo con el Comunale de Bolonia y el Vincenzo Bellini de Catania.

    A destacar la presencia de las mezzos Ildiko Komlosi y Luciana d'Intino, de consistencia vocal similar, que abordan la parte de Santuzza en Cavalleria. Una voz como la de Marcello Giordani, tenor poderoso, que tiene su mejor arma en los fustigantes agudos, aunque no sea precisamente un modelo estilístico, es idóneo tanto para Turiddu como para Canio, los respectivos protagonistas masculinos. José Cura, que se alterna con él en ambos papeles, es más artista y mejor actor, pero la gola y un timbre espeso y relativamente leñoso lo perjudican. Será una incógnita a despejar la intervención, en Cavalleria, del tenor albaceteño José Ferrero. Posee un instrumento lírico robusto y bien apoyado, pero no ha frecuentado hasta el momento huesos de este tipo, más próximos a la consistencia de un spinto.

    La vuelta de Barstow
    Vemos adecuadas en el cometido de Nedda tanto a Ángeles Blancas, más sensual y penetrante, como a Inva Mula, más fina y delicada. Entre los barítonos no distinguimos ninguna lumbrera. Son cantantes discretos Marco di Felice (un Alfio habitual) y Vittorio Vitelli. De más interés nos parece George Gadnize, que fue un aceptable Boccanegra en Madrid la temporada pasada. A resaltar la aparición como Mamma Lucia de la inglesa Josephine Barstow, otrora importante soprano de carácter, relevante en ciertas partes wagnerianas y del repertorio del siglo XX.