Patti Smith es uno de los grandes nombres del cartel del SOS 4.8. Foto: Antonio Heredia

La ciudad de Murcia ofrece este fin de semana 48 horas ininterrumpidas de música, arte y reflexión dentro del SOS 4.8, que en tan sólo cuatro años se ha hecho con un lugar de peso en el panorama de los festivales de música. En el cartel de este año hay grandes nombres de la música nacional e internacional como Suede, MGMT, Yann Tiersen, Vetusta Morla, Editors, Caribou, Lori Meyers, Two Door Cinema Club, Patti Smith, Hola a todo el mundo, White Lies, y medio centenar más.



Pero el SOS 4.8 no es sólo un festival de música. Un elemento importante para su consolidación como cita ineludible es el programa de actividades paralelas que van más allá de las actuaciones en directo. Este año, la sección 'Voces' incluye un ciclo de conferencias que abordarán el género dance con un enfoque filosófico y una serie de mesas-taller sobre los distintos aspectos de la música a nivel artístico, histórico y económico, desde su relación con la literatura y la tecnología hasta los problemas que acucian a la distribución discográfica, además de un espacio dedicado a la poesía.



El SOS es el pistoletazo de salida a una temporada de festivales que en los últimos años ha crecido en número y calidad, dando a luz a un ejército de melómanos expertos en hacer malabares con sus ahorros y planificar al milímetro la agenda veraniega con tal de no perderse ninguno de los eventos más importantes. El próximo en el calendario es el Primavera Sound, el vanguardista festival barcelonés de música independiente que a finales de mayo congregará a más de doscientos artistas, entre los que destacan Pulp, The Flaming Lips, Belle & Sebastian, Animal Collective, Mogwai o El Guincho.



Ya en julio, el padre de los festivales españoles, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), traerá a tierras levantinas a grandes estrellas de la música internacional más cercanas al mainstream, como Arcade Fire, Arctic Monkeys, Portishead o The Strokes.