Un momento del Parsifal de Bayreuth. Foto: Jörg Schulze.

Las cien ediciones del Festival de Bayreuth y su esperado Tannhäuser destacan en la escena internacional que, como cada año, estará marcada por las programaciones de Salzburgo (que conmemora los 100 años de la muerte de Mahler), los Proms, Lucerna, Aix-en-Provence, Edimburgo, el Beethovenfest y Pésaro.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo


  • BAYREUTH

    El festival alemán, fundado en 1876, cumple 100 ediciones, pero no habrá Tetralogía y la atención se centra estrenado el año pasado, en el nuevo Tannhäuser que dirigirá desde el foso el místico Thomas Hengelbrock (uno de los directores predilectos de Gerard Mortier) en un montaje de Sebastian Baumgartner que sigue la línea escénica del histórico Frank Castorf. El reparto no decepcionará al público. La pareja protagonista la forman dos nórdicos: el veterano tenor sueco Lars Cleveman y la soprano finlandesa Camilla Nylund. En el Lohengrin del temible Hans Neuenfels no estará Jonas Kaufmann. En su lugar, el tenor Klaus Florian Vogt, asumirá el rol protagonista al lado de Annette Dasch, en el papel de Elsa. Los dirigirá desde el foso el siempre innovador Andris Nelsons. Se repondrá asimismo el Parsifal psicológico de Stefan Herheim y Daniele Gatti, el insustancial montaje de Tristán e Isolda de Christoph Marthaler y Los maestros cantores que firma la codirectora del Festival y biznieta del compositor, Katharina Wagner. Del 25 de julio al 28 de agosto. www.bayreuther-festspiele.de



    SALZBURGO

    Mahler, en el centenario de su muerte, es el protagonista de esta 91 edición del festival aus- tríaco a través de un programa, Mahler Szenen, que servirá de punto de encuentro a varios compositores: Johann y Richard Strauss, Shostakovich, Berg, Schnittke, Schubert... La proyección mahleriana hacia el futuro será estudiada en el ciclo El quinto continente y sus grandes obras sinfónicas y los lieder aparecen en los conciertos de las Filarmónicas de Viena (Pierre Boulez) y Berlín (Simon Rattle). Los tres montajes mozartianos de Claus Guth se los reparten Robin Ticciati (Las bodas de Fígaro), Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre (Così fan tutte) y Yannick Nézet-Séguin (Don Giovanni). A los liederabend se han apuntado Matthias Goerne, Piotr Beczala, Christian Gerhaher y Angela Denoke y por los recitales desfilarán estrellas como Lang Lang, Mitsuko Uchida, Maurizio Pollini, Grigory Sokolov, Viktoria Mullova y Arcadi Volodos. En el programa pedagógico se dan cita Riccardo Muti, Daniel Barenboim, Antonio Pappano y Gustavo Dudamel. Del 27 de julio al 30 de agosto. www.salzburgfestival.at



    BBC PROMS

    En las primeras 12 horas de taquilla, el Festival londinense vendió 376 entradas cada minuto, una prueba del interés que mantienen los británicos por la programación del Royal Albert Hall, que este verano gira en torno a los aniversarios de Victoria, Liszt, Mahler y los cumpleaños de Steve Reich y Richard Rodney Bennett. La nueva serie de “domingos corales” hará posible el estreno de la Sinfonía Gótica de Havergal Brian. Como ya es costumbre, la BBC ha encargado obras a 11 compositores vivos y tiene previsto 26 estrenos. Aunque lo más esperado de esta edición es la primera interpretación completa del Guillermo Tell de Rossini. Como colofón, una veintena de orquestas (Simón Bolívar, Filarmónica de Israel, Orquesta de Filadelfia...) y la presencia de la pianista Martha Argerich en su 70 aniversario. Del 15 de julio al 10 de septiembre. www.bbc.co.uk/proms/2011



    LUCERNA

    Cada verano el certamen suizo viene plagado de grandes orquestas y batutas. Importante, en esta edición dedicada a la noche, el debut del pianista español Javier Perianes con Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel para las Iberias de Debussy y de Albéniz, las Noches en los jardines de España de Falla y el Bolero de Ravel. Claudio Abbado dirigirá a la orquesta residente en la Décima de Mahler, la Quinta de Bruckner, la Serenata n° 1 de Brahms y la Sinfonía de cámara n° 1 de Schönberg. Pierre Boulez se pondrá al frente de la Lucerne Festival Academy Orchestra en pentagramas de Stockhausen y suyos propios, como el retrato de Mallarmé, Pli selon pli. No faltarán las grandes orquestas de Leipzig, Dresde, la Concertgebouw, las Filarmónicas de Israel y Viena o la Staatskapelle de Berlín. Del 10 de agosto al 18 de septiembre. www.lucernefestival.ch



    AIX-EN-PROVENCE

    Aunque esta localidad del midi francés ha apostado siempre por óperas de estreno (este año nos ofrecen la apetecible Thank to my eyes, del compositor italo-suizo Oscar Bianchi), Mozart sigue siendo el plato fuerte del cartel del Teatro del Arzobispo. Para esta edición se anuncia una muy atractiva Clemenza di Tito a manos del eterno Colin Davis y en la versión escénica del ocupadísimo David McVicar. Participan en el reparto algunas voces con quilates: John Mark Ainsley (aunque demasiado ligero para el papel protagonista), Sarah Connolly y Carmen Giannattasio, entre otras.Del 5 al 25 de julio. www.festival-aix.com



    EDIMBURGO

    La capital escocesa apuesta por el impacto en occidente de la cultura oriental. Y la Semiramide de Rossini, obra de trasfondo político, sirve de banco de pruebas. Ha aprovechado el regista Nigel Lowery para situar la acción en nuestro tiempo mientras Alberto Zedda empuña la batuta en esta producción de la Ópera de Flandes que cuenta con voces sólidas aunque poco conocidas, como Myrtò Papatanasiu. René Jacobs gobernará a la Orquesta Barroca de Friburgo en Orlando paladino de Haydn y Valery Gergiev dirigirá su Ópera Mariinsky de San Petersburgo en La mujer sin sombra de R. Strauss. Del 12 de agosto al 4 de septiembre. www.eif.co.uk



    BEETHOVENFEST

    El Festival de Bonn se centra en la figura del hijo musical más famoso de la ciudad. Notables especialistas en su música pasan por la Beethovenhalle. Hay que resaltar la presencia de Zubin Mehta, que conmemora sus cincuenta años al frente de la Filarmónica de Israel con un concierto en el que figuran la obertura Leonora III, Los preludios de Liszt y la Cuarta sinfonía de Tchaikovsky. Se ha confiado a la London Symphony el tonelaje sinfónico a las órdenes de Sir John Eliot Gardiner (Primera, Cuarta, Quinta y Novena) y Sir Colin Davis (Missa solemnis). Del 9 de septiembre al 9 de octubre. www.beethovenfest.de



    PÉSARO

    La música de Rossini es el motor de este festival desarrollado en la patria chica del compositor. Lo más destacable de este 2011 es la versión italiana de Moisés, estrenada en Nápoles en 1818 y que es ahora renovada por el imaginativo Graham Vick, que ya efectuara la revisión de la versión francesa en 1997. Un reparto solvente, integrado por Sonia Ganassi, Nicola Ulivieri y Dimitri Korchak, estará al servicio del a veces algo oscilante Roberto Abbado. No menos atención merece la infrecuente Adelaide di Borgogna, en cuyo reparto sobresale Daniela Barcellona en el papel de Ottone. Del 10 al 23 de agosto. www.rossinioperafestival.it