Nico Muhly. Foto: Samantha West.

La ENO y el Met neoyorquino coproducen la ópera prima del compositor, de 29 años, que se estrena en Londres el 24 de junio bajo una gran expectación.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo


  • Nico Muhly (Vermont, 1981) reparte su tiempo entre los hashtags de Twitter y los anhangs del catálogo bachiano. El compositor norteamericano se inició como corista de varias agrupaciones de Rhode Island, Brooklyn y Manhattan y ha terminado colaborando con Philip Glass, Grizzly Bear, Björk y Antony and the Johnsons. Esta tarde va a estrenar su primera ópera, Two boys, en la English National Opera de Londres, que tiene por costumbre acabar sus temporadas con un encargo.



    El guionista Craig Lucas firma un libreto "no recomendado a menores de 16 años" que cuenta la historia real de un niño que, a través de internet, consiguió en 2004 inducir a asesinato a un compañero de colegio. La mezzosoprano Susan Bickley interpreta a una detective que, en su intento por desenmascarar al verdadero autor del crimen, "nos hace reflexionar sobre las relaciones virtuales y la construcción de la identidad en un mundo todavía sin reglas", explica Muhly, a quien Peter Gelb ha confiado esta coproducción, que pasará por el Metropolitan de Nueva York en su temporada 2013-2014.



    Rumon Gamba administrará desde el foso los decibelios de un potente despliegue de música coral que, aderezado con motivos electrónicos y elementos minimalistas, sirve de base al tenebroso mundo del ciberespacio. El director de escena Bartlett Sher ha convertido el escenario de la ENO en "una especie de fondo de escritorio vacío" sobre el que Fifty Nine Productions "proyecta varios vídeos que sirven de arquitectura a la acción".