Más cuerda para Córdoba
Vicente Amigo abre el Festival de Guitarra
1 julio, 2011 02:00Serranito a la guitarra.
Durante el mes de julio, Córdoba se convierte en capital de la guitarra. Su Festival, que cumple 31 ediciones, reúne este verano a Serranito, John McLaughlin, Ariel Rot, Pablo Milanés, Manuel Barrueco, Edin Karamazov, Porqueddu y David Rusell.
El Festival de la Guitarra de Córdoba, que ahora cumple su trigésimo primera edición, fue el sueño de un visionario, de un artista internacional que había observado el interés que despertaba el flamenco de calidad fuera de España. Pocos creyeron en 1981 que la iniciativa del guitarrista y compositor cordobés Paco Peña iba a dar resultados tan sorprendentes.
Si en las convocatorias inaugurales viajaron a Córdoba, por ejemplo, los fulgurantes Sabicas y Mario Escudero, guitarristas flamencos residentes en Nueva York, el gran John Williams, máximo exponente del clasicismo, o el argentino Eduardo Falú, entre la raíz folclórica y la creatividad, hoy, el Festival, que se celebra del 5 al 16 de julio, comienza con Poeta, el concierto para guitarra y orquesta de Vicente Amigo dedicado a Rafael Alberti. Continúa con otro concierto, éste del maestro Serranito, titulado Mi sonido en el tiempo, y los espectáculos de baile Vaivenes, de Javier Barón (Premio Nacional de Danza 2008) Vinática, de Rocío Molina (Premio Nacional de Danza 2010) y Calé, de Joaquín Cortés.
De Sanlúcar a El Pipa
Siguiendo con el área flamenca, hay que destacar también el muy atrayente Programa formativo, con los cursos dirigidos por otro de los grandes maestros, Manolo Sanlúcar, y en el que figuran como profesores Manolo Franco, José Antonio Rodríguez y Paco Serrano, tres distinguidas guitarras actuales, más las enseñanzas de baile de cuatro figuras de primer nivel, Inmaculada Aguilar, Javier Latorre, Antonio el Pipa y Rocío Molina, y las de cante a cargo de los profesores Calixto Sánchez y Arcángel, que son a la vez dos de las voces más sobresalientes de la actualidad.
Y todo ello al lado de otras expresiones donde la guitarra adquiere el protagonismo con nombres como los de John McLaughlin, Ariel Rot, Pablo Milanés, Manuel Barrueco, Edin Karamazov, Porqueddu, David Rusell o Yamashita. Recordemos que Zyryab, el mayor músico de la cultura árabe antigua, llegó a Andalucía en el año 822. En Córdoba fundó el primer conservatorio e introdujo nuevas técnicas. Actualmente, en el Superior de Música de Córdoba se estudia flamenco y por su Festival han desfilado desde Paco de Lucía a Carlos Santana, desde Manuel Cano o Pepe Habichuela a Mark Knopfler. La semilla fue plantada y germinó con tal fuerza que la tradición continúa renovándose. "Es cierto que se renueva cada día -dice Víctor Monge Serranito-. Recuerdo con emoción que fui uno de los pioneros en tocar en este Festival. Aunque he sido invitado en numerosas ocasiones, mi presencia este año tiene un significado revelador, ya que el concierto que he preparado es un recorrido sentimental por los pasajes más representativos de mi obra, donde además incluyo Una voz para un pensamiento, la pieza que Manolo Sanlúcar ha compuesto para mí. En Córdoba siempre ocurren cosas muy hermosas".