Una de las aulas del Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio de Santander.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo


  • E ntre el 1 y el 27 de julio, y siguiendo una saludable costumbre, se va a desarrollar el tradicional Encuentro de Música y Academia de Santander, cuyo ciclo de conicertos, organizado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía y patrocinado por el Gobierno de Cantabria y distintas entidades privadas, arranca el próximo viernes en el Palacio de Festivales.



    Son diez las sesiones previstas. Llama la atención la ausencia de música española, con la excepción de César Camarero, un compositor de acreditada solvencia, de quien se toca, el 23 de julio, Pulsión. El ciclo se abre con una velada sinfónica a cargo de la Orquesta Freixenet del Encuentro dirigida por el veterano y habitual Peter Csaba.



    Hay jugosas combinaciones de los profesores solistas, siempre con participación de sus alumnos. Singular es, por ejemplo, la de Klaus Thunemann (fagot), Hansjörg Schellenberger (oboe), Zakhar Bron (violín) y Radovan Vlatkovic (trompa). Debemos prestar atención al concierto del día 16, que convoca de nuevo a Vlatkovic y a Laia Falcón junto al pianista Claudio Martínez Mehner, al violista Wolfgang Christ y al Ensemble del Encuentro, que dirige Fabián Panisello. Destacable también el concierto del día 19, en el que se incluyen tres obras infrecuentes de R. Strauss. El Encuentro se cierra con un programa de impacto: Terzetto op. 74 de Dvorák, Cuadros de una exposición de Musorgski y el cuarteto La muerte y la doncella de Schubert.