La soprano Barbara Hendricks. Foto: Mats Bäcker.

La soprano estadounidense es una de las protagonistas del Otoño Musical Soriano, que arranca el 9 de septiembre con el Requiem alemán de Brahms a la memoria del recientemente desaparecido Odón Alonso.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo


  • El Otoño Musical Soriano ha alcanzado su decimonovena edición, que comienza hoy. Nada más justo que el concierto de inauguración esté dedicada a su fundador, Odón Alonso, fallecido, a los 86 años, en febrero de este año. La obra elegida es muy significativa: el Requiem alemán de Brahms, en su versión para piano a cuatro manos, que tendrá como intérpretes a la soprano Olatz Saitúa, al barítono Josep Ramón Olivé, a los pianistas Jordi Armengol y Josep Surinyac y a la Coral Carmina, todos bajo las órdenes del muy serio Gorka Sierra.



    Alonso fue músico siempre emprendedor y muy apreciado. Su batuta, musical, más sugerente que firme, estrenó cientos de obras de decenas de compositores. Cuatro de ellos, Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Tomás Marco y Antón García Abril, van a rendirle homenaje en una mesa redonda, la tercera de un pequeño ciclo que estudiará la figura del director leonés desde distintas perspectivas, incluida la exposición fotográfica Odón... infinito, organizada por su biógrafo Fernando Pérez Ruano.



    Destacamos, de una programación amplia e interesante, el recital de la soprano norteamericana Barbara Hendricks, una fina artista, con obras de Schubert, Mahler, Liszt, Barber y Falla. Están previstas también tres importantes Quintas sinfonías: la de Beethoven, la de Tchaikovsky y, saludable novedad, la de Vaughan Williams. Se sitúan en los atriles de tres formaciones en crecimiento: la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, dirigida por su titular Salvador Blasco; la Sinfónica de Bilbao, a las órdenes de su responsable, el austriaco Günter Neuhold, y la Sinfónica de Castilla y León, gobernada por el inglés Andrew Gourlay, ganador del último Concurso de Cadaqués.



    Indudablemente meritoria es la iniciativa de interpretar, con la mencionada Joven Orquesta Sinfónica de Soria, un Coro femenino innominado y los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid, nada menos que la Sinfonía n° 3 de Mahler, que cuenta con la mezzo asturiana María José Suárez. La batuta estará en las manos del flautista y director en crecimiento Jaime Martín, titular de Cadaqués. La Sinfónica de Castilla y León repite, al mando de José Luis Temes, con la recuperada Sinfonía n° 3 de Bretón y la Praga de Mozart.



    Resulta estimulante asimismo la presencia del joven soriano Carlos Garcés, antiguo flautista, al frente de la Orquesta Lira Numantina en un programa variado en el que se alterna con García Asensio, y en otro orientado a escolares. La alavesa Inma Shara, por su parte, se sitúa ante la Camerata Pro Arte para ofrecer otro concierto popular, que comienza con La oración del torero de Turina y concluye con la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky.