Image: 12 meses, 12 teatros, 12 títulos

Image: 12 meses, 12 teatros, 12 títulos

Música

12 meses, 12 teatros, 12 títulos

Las mejores óperas de la temporada

30 septiembre, 2011 02:00

Elektra inaugura la temporada del Teatro Real. Foto: Michele Crosera.

El Cultural selecciona las mejores citas operísticas de la temporada, que arranca con el estreno de la Elektra del desaparecido Kalus Michael Grüber en el Teatro Real y se cierra con el debut de Juan Diego Flórez en el rol de Nadir de Bizet en el Pérez Galdós de Las Palmas.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo

  • Teatro Real de Madrid
    'Elektra', de Richard Strauss. 30-IX-2011

    No es novedad en el Teatro Real este título que inaugura la primera temporada diseñada exclusivamente por Gerard Mortier. Lo mejor de una selección caótica está justamente en este comienzo, en el que a la obra señalada acompañan Pelléas et Mélisande y Lady Macbeth de Mtsensk, la primera con la presentación en el Teatro de la soprano sueca Camilla Tilling, que tan magnífica actuación tuvo en San Francisco de Asís de Messiaen en julio; la segunda con el concurso de otro de los nombres femeninos importantes del firmamento operístico de hoy, la holandesa Eva-Maria Westbroek. El título straussiano, que resume como ninguno la etapa expresionista del compositor, necesita una batuta tan flamígera como firme, tan precisa como matizada, que pueda mantener y organizar los cataclismos sonoros que alberga tan monumental partitura. Creemos que la encuentra en las manos de Semyon Bychkov, que ha dado pruebas suficientes de entender muy bien estos pentagramas, entre los que se mueve con destreza la soprano norteamericana Christine Goerke, hasta hace poco destacada Chrysotemis y en la actualidad furibunda Elektra. Se alterna con su compatriota Deborah Polaski, otrora muy digna en esa parte. Los demás nombres del reparto son de altura: Jane Henschel, Rosalind Plowright,Manuela Uhl, Ricarda Merbeth, Chris Merritt y Samuel Youn. La producción procede del San Carlo de Nápoles y lleva la impronta del alemán, ya fallecido, Klaus Michael Grüber.

    Palacio de la Ópera de La Coruña
    'L'elisir d'amore', de Donizetti. 30-IX-2011

    Esta comedia sentimental, semiseria, uno de los título más célebres del compositor de Bérgamo, es sin duda el más representado de su catálogo. Rara es la temporada española que no lo recoge. Sin ir más lejos, en Pamplona tiene acomodo los días 21, 22 y 23 de octubre en modesta producción. La de La Coruña tiene el aliciente de que permitirá escuchar al tenor canario Celso Albelo, un lírico- ligero con cuerpo que va creciendo por momentos. Hace dos años fue Mejor Cantante Revelación de los Premios Nacionales de la Lírica precisamente por su trabajo en I puritani en el mismo escenario. A su lado, la soprano moldava Irina Lungu, un instrumento recio y consistente, lejos del de una típica ligera, que este verano triunfó en el Festival de Aix-en-Provence con La Traviata. Está muy bien que Adina sea servida por un timbre de este tipo, similar al de la cantante alemana que estrenó la ópera, Sabine Heineffeter. El bufonesco, a veces demasiado, Bruno de Simone, es Dulcamara y el templado barítono coruñés Javier Franco es Belcore. Cristóbal Soler, director titular del Teatro de la Zarzuela, debuta en el festival al frente de la Sinfónica de Galicia y del Coro Gaos.

    Palacio Euskalduna de Bilbao
    'Tristan und Isolde', de Wagner. 22-X-2011

    Empieza a ser afortunadamente frecuente la aparición de esta obra maestra en las temporadas periféricas, lo que nos indica que las cosas no llevan siempre mal camino. La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera ofrece una compañía de canto de bastante garantía, lo que no es tan habitual en este título de extremo barroquismo romántico y de un sublime tratamiento cromático. Como pareja protagonista, la opulenta soprano estadounidense Jennifer Wilson, de límpido agudo y excelentes maneras, y el tenor alemán Torsten Kerl, un lírico acrecido, que hasta el momento se mantenía en cometidos tan característicos como el de Paul de La ciudad muerta de Korngold, del que ofrecía una modélica interpretación, y que empieza a destacar ya en partes de heldentenor. Los acompañan el bajo (y director) Matthew Best (Marke), Alan Held (Kurwenal) y Elena Zhidkova (Brangäne), un trío solvente. La producción, proveniente de la Ópera de Roma, lleva el sello, inquietante y onírico, de Pierluigi Pier'Alli, que sabe ver oscuros significados y apuntar sensaciones misteriosas en aquello que toca. No hay duda de que Tristan und Isolde es una obra que se presta a la búsqueda de profundas lecturas. En el foso, con su seguridad habitual, esperemos que también con los grados necesarios de inspiración y de elocuencia, estará Miguel Ángel Gómez Martínez.

    Escena de Tristán e Isolda


    Auditorio de Santa Cruz de Tenerife
    'Tosca', de Puccini. 27-X-2012

    En su brevísima pero intensa temporada, que ha comenzado el 22 de septiembre con Rigoletto, el Festival tinerfeño lleva al Auditorio este título tan famoso, vivo reflejo del elegante verismo, con toques expresionistas, de Giacomo Puccini. Con dirección escénica del director de la muestra, Giancarlo del Monaco, y musical de Gianluca Martinenghi, cantan Nicola Beller Carbone -afortunada Salomé hace un par de años-, el tenor de la tierra Jorge de León y el barítono Alberto Mastromarino. Es una coproducción con los teatros Calderón de Valladolid, Baluarte de Pamplona, Ópera de Lausanne y Villamarta de Jerez. En este último los papeles protagonistas estarán defendidos por Ángeles Blancas, Aquiles Machado y Carlos Álvarez en lo que parece el regreso de éste a los escenarios. Esperemos que la vuelta sea definitiva; por su bien, y por el nuestro.


    Teatro Cervantes de Málaga
    'Acis and Galatea', de Händel. 28-X-2012

    Insólita y apetitosa función de esta obra del género pastoral estrenada en 1718 que trata del mito recogido por Ovidio y desarrollado en la Sicilia clásica. Música sutil, arias da capo, encantadoras evoluciones vocales exigen un especial rigor estilístico, que confiamos se encuentre por las jóvenes y arrostradas voces elegidas para esta producción de Acis and Galatea: Diego Blázquez, Rebeca Cardiel, Felipe Nieto y Ana Cristina Marco. Tendrán el subrayado musical de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, Miembros de la Capilla Renacentista y de la Escuela Superior de Canto de Madrid. La dirección escénica la firma una persona muy hermanada con esta última institución, Gregorio Esteban, y la musical de Michael Thomas, antiguo integrante del Cuarteto Brodsky y fundador de la extinta Joven Orquesta Sinfónica de Andalucía, hombre que ha dado repetidas muestras de un raro instinto didáctico. La propuesta, de lógica modestia, merece todos nuestros plácemes.

    Teatro de la Maestranza de Sevilla
    'Die Walküre', de Wagner. 11-XI-2011

    Llega a Sevilla esta conocida producción después de haber sido exhibida en Valencia y Florencia en unión de las otras tres óperas de El anillo del nibelungo. En el coliseo hispalense se pudieron apreciar ya la pasada temporada, con El oro del Rin, los valores de esta colosal visión ideada por La Fura dels Baus y salida del magín de Carlus Padrissa. El habitual juego de grúas, de proyecciones con láser, de efectos especiales de la máxima sofisticación, propios de este tiempo, son utilizados con adecuado respeto a texto y música, aunque a veces esos planteamientos dejen poco lugar a la fantasía. Hay demasiada evidencia en acciones y actitudes, pero el espectáculo es colosal. A destacar la presencia, como Siegmund, del tenor albateceño José Ferrero, que, paso a paso, se ha ido construyendo un instrumento sólidamente lírico de buen color. Los restantes nombres del elenco vocal no son precisamente de despreciar: Petra Lang, Michael Volle, Evelyn Herlitzius, Iris Vermillion... Pedro Halffter, desde el foso, continúa perfeccionando su estilo wagneriano, para el que parece ofrecer buena encarnadura. La temporada aloja, además, una notable rareza de 1831 en versión de concierto: el Cristóbal Colón de Ramón Carnicer, en el que se emplearán a fondo Santiago Serrate, Yolanda Auyanet, Cristina Faus y David Alegret.

    Gran Teatro del Liceo de Barcelona
    'Le Grand Macabre', de Ligeti. 19-XI-20011

    Es el talento de Michel de Ghelderode el que está en el fondo de esta feroz sátira, de esta grotesca, irónica, corrosiva y granguiñolesca pieza del absurdo, a la que dieron forma el libretista Michael Meschke y Ligeti. Hay sin duda muchas originalidades en esta curiosa partitura. La obertura, por ejemplo, está compuesta para doce claxons e inspirada por la Toccata del Orfeo de Monteverdi. En el acto tercero el músico echa mano del conocido tema de Las criaturas de Prometeo, luego vertido en la Sinfonía Heroica de Beethoven. La sorprendente mezcla de lo antiguo y lo nuevo, de lo arcaico y lo novedoso, acaba captando la atención. Ésta quedará en las representaciones liceísticas evidentemente bien atendida por el montaje de La Fura dels Baus, con Àlex Ollé a la cabeza, que han puesto toda su fantasía al servicio de la ópera. El monumental collage musical estará en las manos del solvente Michael Boder, en su última temporada como titular del coliseo. El equipo vocal parece bien elegido, con Werner van Mechelen, Chris Merritt, Frode Olsen, Barbara Hannigan, Brian Asawa y Francisco Vas.

    Le Grand Macabre, en el Liceo. Foto: Bernd Uhlig


    Teatro Campoamor de Oviedo
    'Norma', de Bellini. 8-XII-2011

    La pura y envolvente melodía belliniana despedirá el año en el Teatro Campoamor. Las hermosas cantilenas de la sacerdotisa Norma estarán en la voz de Sondra Radvanovsky, dotada de un caudaloso y sólido instrumento, extenso y tímbricamente muy perfumado. Veremos cómo la cantante canadiense sabe saltar del verismo desaforado y apasionado de Tosca, que ha interpretado recientemente en el Real, al tono neobelcantista de este impresionante papel de sacerdotisa. Estarán a su lado la contundente y temperamental Dolora Zajick, de espectro sonoro variable, con firmes bazas para recrear una sólida Adalgisa, y el otrora terso y límpido tenor lírico Aquiles Machado, que hoy ha ganado en robustez. Pollione posee una escritura central no del todo cómoda para una voz de extracción lírica. El baritonal Carlo Colombara dará empaque a Oroveso. Un habitual de este repertorio como Roberto Tolomelli dirige musicalmente, mientras que el espacio escénico estará gobernado por Susana Gómez, aplicada discípula de Tambascio.

    Teatro Villamarta de Jerez
    'Rigoletto', de Verdi. 19-I-2012

    El coliseo jerezano es otro de los que han sabido hacer de la necesidad virtud. Ante la escasez de medios sus mentores han ido apañándoselas con indudable habilidad y han dado paso a numerosos jóvenes cantantes españoles. Al lado de la mencionada Tosca, se anuncia Rigoletto en una producción del propio teatro diseñada por su antiguo responsable, hoy en misiones más altas, el inquieto Francisco López, que delegó el coliseo en las manos de su productora Isamay Benavente. Destacan en el reparto Soledad Puértolas, que se ha venido asentando poco a poco como una lírico-ligera muy respetable, de timbre fresco y vibrátil, y el tenor de la localidad Ismael Jordi, que, partiendo de un instrumento no muy robusto, pero de agradable color, encuentra siempre el perfil musical y la expresión adecuada a cada personaje. El de Duca quizá sea en exceso pesante para él; pero es artista dúctil y conocedor, capaz de salvar un miura como la difícil aria Parmi veder le lagrime. El voluntarioso Luis Cansino, de timbre oscuro, apechuga con la parte del jorobado. Carlos Aragón, ligado al teatro desde hace años, de apreciables finuras musicales, está en el foso.

    Palau de les Arts de Valencia
    'Don Giovanni', de Mozart. 27-I-2012

    Estará Mozart en buenas manos, las del maestro Zubin Mehta, y bajo la experimentada y con frecuencia inspirada visión escénica de Jonathan Miller. El reparto cuenta con tres de los cantantes que acaban de grabar la ópera con Mehta: Nicola Ulivieri (Don Juan), Anna Samuil (Anna) y Dmitri Korchak (Ottavio). En Valencia están además Sonia Ganassi, Alex Esposito, Alexander Tsymbalyuk, Simon Lim y Rosa Feola. Del resto de la temporada valenciana no nos resistimos a mencionar el Borís Godunov de Músorgski con dirección de Omer Wellber y puesta en escena de Andréi Konchalovski y la versión de concierto de la delicada ópera de Strauss el bávaro Ariadna auf Naxos, un rico encaje que ironiza con propiedad sobre el proceso de creación de una ópera partiendo de El burgués gentilhombre de Molière. De ella se ocupará Riccardo Chailly, que a punto estuvo de ser titular de la Orquesta de la Comunidad Valenciana. El equipo de voces es realmente atractivo con Adrianne Pieczonka y Nikolai Schukoff en las partes de divo y diva/Ariana y Baco.

    La coronación de Boris Godunov. Foto: Ramella&Giannes


    Teatro de la Farándula de Sabadell
    'Aida', de Verdi. 15-II-2012

    Desde hace años, liderando la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell, Mirna Lacambra, con mínimos medios, viene realizando una meritoria labor en defensa del género lírico. Sin duda atreverse con una Aida no es ninguna tontería. Yannick-Muriel Noah, Ji Myung Hoon y Sanya Anastasía se reparten los roles de Aida, Radamés y Amneris, mientras Amonasro es un barítono hispano muy avezado, Ismael Pons. El italiano, sobradamente conocido en la plaza, Elio Orciuolo dirige musicalmente. La tarea escénica corresponde a Carles Ortiz en unas representaciones que se repiten en Reus, Lleida, Sant Cugat, Manresa, Viladecans y Granollers. Esto concede a la aventura un interés pedagógico y difusor de primer orden.

    Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
    'Les pêcheurs de perles', de Bizet. 25-VI-2012

    Una vez más Juan Diego Flórez elige el escenario de la isla para debutar un papel. Hemos de recordar que el peruano ya se ha fogueado en el Pérez Galdós en los roles de Tonio de La fille du régiment (2001), Nemorino de L'elisir d'amore (2005), ambas de Donizetti, y Arturo de I puritani (2004) de Bellini. No es demérito el ser banco de pruebas de grandes proezas vocales. Nadir, el personaje de la ópera de Bizet, estará ahora en la grácil voz de Flórez. Cabe esperar que, como otros, pueda superar también con fortuna este compromiso, que exige dulzura, ciertos apuntes dramáticos y una tesitura aguda de impresión.