Image: Coro Nacional: sin crisis a los 40

Image: Coro Nacional: sin crisis a los 40

Música

Coro Nacional: sin crisis a los 40

Joan Cabero dirige en el Auditorio Nacional el 'Réquiem alemán' de Brahms para celebrar el 40 aniversario del Coro Nacional de España

15 octubre, 2011 02:00

El Coro Nacional de España.

Unas horas después de que Pablo Neruda recogiera el Premio Nobel de Literatura, el Coro Nacional de España ofrecía en el Teatro Real su concierto inaugural. Ocurrió una tarde de octubre de 1971, a instancias de la Orquesta Nacional de Rafael Frühbeck de Burgos y a propósito de una sobrecogedora Segunda de Mahler. En este tiempo han desfilado por sus atriles José de Felipe, Enrique Ribó, Sabas Calviño, Carmen Helena Téllez, Alberto Blancafort, Adolfo Gutiérrez Viejo, Tomás Cabrera, Rainer Steubing-Negenborn, Lorenzo Ramos y Mireia Barrera. Desde septiembre de 2010 es Joan Cabero el máximo responsable del conjunto que un día fundara Lola Rodríguez de Aragón. En estos meses como titular, ha dedicado sus esfuerzos a trabajar más estrechamente con la Orquesta Nacional y otros conjuntos nacionales e internacionales. "Mis principales objetivos han sido, primero, ponerme al día en la estructura organizativa y artística de la formación y, segundo, desarrollar el potencial artístico del CNE en las fantásticas condiciones que lo dejó Mireia Barrera", explica a elcultural.es Cabero, que antes de fundar el Leteica Musica-Piano Vocal Ensemble destacó como tenor lírico.

Bajo el título El orfeonismo en Europa, la actual temporada (IV Ciclo de Música Coral) se articula en cuatro conciertos en su sede del Auditorio Nacional de Madrid. El espectro abarca obras a capella y grandes composiciones sinfónico-corales, con una dedicación preferente a la música española, a cuya difusión se ha dedicado en estos 40 años en activo y se conmemora este domingo en el Auditorio con el 'Réquiem alemán' de Brahms.

Sabas Calvillo y Tomás Cabrera lucharon en los primeros años por una profesionalización del coro que permitiera ir asumiendo obras de envergadura y familiarizar a sus integrantes con el repertorio contemporáneo. Los resultados no se hicieron esperar. Además del programa de los conciertos con su orquesta hermana, empezaron a aparecer en las temporadas de ópera de Madrid y Oviedo y a menudo acudían a las principales citas nacionales provistos de programas tan originales como comprometidos con su tiempo. Todos recuerdan aquella Cantata de los Derechos Humanos de Cristóbal Halffter, el Canto In Memoriam de Gonzalo de Olavide, los Viajes y Flor de Luis de Pablo...

El carácter referencial del Coro Nacional en nuestro país, junto al Coro de RTVE de Igor Markevitch, la Sociedad Coral de Bilbao y los Orfeones Donostiarra, Pamplonés y Catalán, no habría sido posible sin el esfuerzo de sus directores titulares y la entrega de los maestros invitados. Antoni Ros-Marbà, Jesús López Cobos, Cristóbal Halffter, Josep Pons, Aldo Ceccato, José Ramón Encinar, Sergiu Celebidache, Igor Markevitch, Yehudi Menuhin, Riccardo Muti, Eliahu Inbal y Peter Maag han desfilado por su podio. Asimismo, el Coro Nacional ha cantado con destacadas formaciones sinfónicas, como la Orquesta de París, la Filarmónica de Lieja, el Mozarteum y la Filarmónica de Dresde. Entre sus actuaciones más memorables nadie olvida el concierto de la inauguración del Auditorio Nacional en 1988 o su intervención en la grabación de Merlín, la ópera inédita de Isaac Albéniz, junto a Plácido Domingo y la Sinfónica de Madrid.

En la actualidad, el Coro cuenta con una ajustada plantilla de 81 cantantes con la que continúa devorando el repertorio. "Queremos aumentar la nómina hasta 92 y por eso, a lo largo del pasado mes de septiembre, hemos organizado audiciones. Puede parecer una cifra algo escasa para cumplir con nuestros objetivos, pero sería una irresponsabilidad quejarnos en estos momentos".