Música

Héroes barrocos

Duelo McCreesh-Spinosi en Madrid

28 octubre, 2011 02:00

El director Paul McCreesh. Foto: Javier del Real.

Paul McCreesh dirigirá a la Orquesta Nacional por las páginas de Orfeo y Eurídice de Gluck de la revisión de Berlioz, mientras que el Ensemble Matheus de Jean-Christophe Spinosi sacará brillo al Orlando furioso de Vivaldi.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo

  • Todas las actuaciones del británico Paul McCreesh al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España han supuesto un acontecimiento, por el rigor estilístico que insufla a los músicos y la vitalidad de sus interpretaciones. Después de los oratorios Athalia de Händel y La Creación de Haydn, el fundador del Gabrieli Consort & Players brindará este fin de semana uno de los títulos fundamentales del repertorio operístico: Orfeo y Eurídice de Gluck. Pero, siguiendo su rigor musicológico (y teniendo en cuenta que la temporada de la agrupación gira en torno al París de 1900), el maestro inglés no utilizará ninguna de las dos opciones elaboradas por el compositor (Viena, 1762; y París, 1764), sino que se ha decantado por la revisión que Berlioz realizó para su amiga, la gran diva francesa Pauline Viardot, hermana de María Malibrán, en 1859. Berlioz combinó ambas versiones y las dotó de su particular impulso romántico. Contará McCreesh con dos estupendas solistas vocales, la imponente mezzo noruega Ann Hallenberg (plenamente convincente en los papeles masculinos) y la delicada soprano inglesa Carolyn Sampson, a las que se unirá la joven Helen-Jane Howells como el Amor.

    El festín canoro del Auditorio Nacional continuará la tarde del domingo (dentro del ciclo Universo barroco del CNDM) con Orlando furioso, un espléndido dramma per musica inspirado en el célebre poema épico de Ludovico Ariosto, estrenado en el Teatro San Angelo de Venecia en 1727 y con el que Vivaldi alcanzó su consagración definitiva como autor teatral.

    Al frente de un sólido equipo que incluye, entre otros, a la contralto Delphine Galou, la soprano Renata Pokupic, el contratenor David DQ Lee o el barítono Riccardo Novaro, y de su excelente Ensemble Matheus estará el entusiasta director francés Jean-Christophe Spinosi, que ya ha paseado con éxito la obra por media Europa (se oyó en el Festival Via Stellae de Santiago de Compostela en 2010) y la ha llevado al disco en una grabación de referencia.

    Un tercer paladín de la música antigua, el belga Philippe Herreweghe, se dejará ver también, junto con su magnífico Collegium Vocale de Gante, esta misma tarde en la iglesia de los Jerónimos, con una de las obras capitales de Tomás Luis de Victoria, su Officium Defunctorum, dentro del admirable ciclo Los Siglos de Oro que organiza la Fundación Caja Madrid.