El baterista Roy Haynes actuará en Madrid y Granada.
Las principales capitales españolas acogerán a lo largo del mes de noviembre la excelencia musical de leyendas como Randy Weston, Roy Haynes, McCoy Tyner y Pat Metheny.
Al Festival de Jazz de Barcelona (www.theproject.es) le aguardan, hasta el 1 de diciembre, grandes noches de jazz mestizo junto al pianista Randy Weston, los últimos proyectos del panameño Danilo Pérez y la brasileña Eliane Elias o el tándem flamenco-jazzístico que forman el guitarrista Pepe Habichuela y el contrabajista Dave Holland. No obstante, y al margen de otros reclamos comerciales, léase Pat Metheny, Paolo Conte, Michel Camilo o Madeleine Peyroux, lo más destacado de su apuesta llegará de alianzas creativas remitidas por artistas con respiración propia, caso de Ryuichi Sakamoto y el violonchelista Jacques Morelembaum; el trompetista Paolo Fresu y el pianista Omar Sosa; o el saxofonista Joshua Redman y el pianista Brad Mehldau. Mención especial merecerán las visitas de Ken Vandermark, Enrico Rava, Stefanno Bollani, Gabriele Mirabassi o esa nueva perla armenia que es el pianista Tigran Hasmasyan. Por cierto, el predominio de jazzistas italianos obedece a la feliz colaboración que este año realiza Barcelona con el Umbria Jazz Festival.
Algunos de estos nombres se repetirán en otras plazas españolas, como la de Madrid, cada año más afectada por falta de presupuesto, pero también de ideas. Buena parte de los músicos programados irán a taquilla, evidenciando una ausencia de criterios que sólo la valentía de los artistas y sus representantes logran salvar. Así, en el Teatro Fernán Gómez o el Circo Price, sus principales sedes, se disfrutará de la excelencia musical de esa leyenda de las baquetas que es Roy Haynes; Cheikh Lô, Lizz Wright, Kyle "hijo de" Eastwood, Nicole Henry y Bob Sands, y, sobre todo, ese filósofo del piano que es Fred Hersch.
El Festival de Jazz de Madrid (www.esmadrid.com/festivaljazz) se aliará con otros certámenes capitalinos, como el del San Juan Evangelista, la Fundación Carlos de Amberes o Ciudad Lineal, reservando para el Auditorio Conde Duque una más que digna representación del jazz patrio y del francés, gracias a las actuaciones del joven pianista Manuel Rocheman y el guitarrista manouche Romane.
En Cartagena, por su parte, el jazz cumplirá 31 años de vida, desarrollando su actividad hasta el 26 de noviembre (www.jazz cartagena.com). Entre su lucida oferta se cuelan propuestas de gran peso mediático, como Sly Johnson o la hija de Ravi Shankar, la también sitarista Anoushka Shankar, además de los mencionados Pat Metheny, Ryuichi Sakamoto o Madeleine Peyroux. Se reserva, eso sí, la autoridad jazzística de gigantes del género como el pianista McCoy Tyner o la cantante Dee Dee Bridgewater, y valores al alza como el vocalista Jose James y el saxofonista Chris Potter.
En Granada hace 32 años que aman el jazz por encima de todas las cosas. Sus programaciones mantienen una coherencia insólita, ofreciendo recetas y platos para todos los gustos, sin olvidarse de los menús degustación y las cocinas más avanzadas. Así, entre los días 12 y 16 (www.jazzgranada.net), recibirá las creaciones fronterizas del congoleño Ray Lema y ese virtuoso de la kora que es Toumani Diabaté, al tiempo que solicitará parada y fonda a artistas en gira ineludibles: McCoy Tyner, Roy Haynes, Dave Holland... En su cartel, no obstante, destacan dos producciones "propias" con todos los atractivos musicales: por un lado, el saxofonista que un día amara Miles Davis, David Liebman, se aliará con la guitarra flamenca de Dani de Morón y, por otro, la Granada Big Band gastará partituras con el alto saxofonista, Antonio Hart.
En Tarrasa se aguarda con especial cariño la visita de un gigante del bebop, el tenorista Benny Golson; en Zaragoza la expectación lleva dos nombres de mujeres, la cantante Carmen París y la saxofonista Melissa Aldana; en Valladolid Frank Lacy inaugurará el ciclo Maestros del Jazz; por Lleida se pasearán Tom Harrell y Jesse Davis; Randy Weston regresará a Málaga, donde también actuarán el trompetista Roy Hargrove y la vocalista Maria João... Y así en buena parte del país.