El director zamorano Jesús López Cobos. Foto: Javier del Real.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo


  • Jesús López Cobos es asiduo habitante de los podios madrileños: primero como titular de la Orquesta Nacional de España y más tarde al frente de la Sinfónica de Madrid del Teatro Real. Su agenda ha incluido también numerosas llamadas a dirigir formaciones y teatros foráneos, en los que tiene abundante experiencia. No hay que olvidar que fue titular de la Deutsche Oper de Berlín.



    En los próximos días López Cobos realizará una nueva visita al Auditorio Nacional de Madrid para situarse frente a la orquesta que gobernara entre 1984 y 1988. Va a defender dos programas. El primero lo dirige este fin de semana (4, 5 y 6 de noviembre) dentro de la serie París 1900 de la ONE y del ciclo Retrato de Falla de la temporada del Centro Nacional de Difusión Musical. En él se integra una acertada combinación de composiciones más o menos relacionadas estéticamente: las infrecuentes Impresiones brasileñas de Respighi, las Bachianas brasileiras n° 3 de Villa-Lobos, la Rapsodia in blue de Gershwin (junto al versátil pianista y compositor dominicano Michel Camilo) y las suites 1 y 2 del Tricornio de Falla.



    El segundo programa, el 13 de noviembre, coloca en los atriles nada menos que la monumental Octava de Bruckner -aún recordamos una antigua y muy aceptable versión suya con la RTVE-, todo un reto para el conjunto español y su director, que ayer mismo impartió una conferencia titulada Dirigir Wagner para la Asociación Wagneriana de Madrid.