La Film Symphony Orchestra

Sus 70 músicos y su director titular, el madrileño Constantino Martínez Orts, homenajearán al compositor John Williams en su 80 aniversario.

Las bandas sonoras piden paso en los programas de música clásica. El interés que despierta en el público más joven este tipo de repertorio, mucho más amplio de lo que imaginamos, ha hecho posible que, mientras las orquestas sinfónicas españolas financiadas con dinero público tocan fondo, haya surgido la Film Symphony Orchestra, la primera formación dedicada exclusivamente a la música de cine. Según su fundador y director titular, Constantino Martínez Orts (Madrid, 1967), "la Film Symphony Orchestra es cultura y es pasión, es espectáculo y entretenimiento, es imaginación y sueño. Es historia, es presente y es futuro".



La orquesta debutó en la pasada Mostra de Valencia con la música de James Bonn en los atriles. El concierto que ofrecieron ayer, en Ronda, Málaga, los 70 músicos europeos de la FSO fue el pistoletazo de salida a una maratoniana gira que, hasta el 25 de marzo, les llevará por 25 ciudades españolas, entre ellas, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Valladolid, San Sebastián y también Madrid, que abrirá las puertas del Auditorio Nacional de Música a este proyecto pionero que pretende "cubrir un vacío en la programación de las temporadas" y ayudar a "acercar la música sinfónica a un público más amplio".



Además de director, Martínez Ortz ha trabajado como compositor para cine y televisión, por lo que conoce bien el sector. "Mucha gente ignora que los grandes compositores del siglo XX han prestado sus partituras al cine. Korngold, Steiner, Waxman, Tiomkin...". Su agenda de conciertos para este mes de marzo incluye temas de Ennio Morricone, John Barry, Hans Zimmer, Henry Mancini, James Newton Howard y John Williams, que el pasado 8 de febrero cumplía 80 años, razón por la cual el compositor estadounidense, autor de las míticas bandas sonoras de Star Wars, E. T., Indiana Jones, Tiburón, Superman o La lista de Schindler, será el protagonista de una gira no en vano bautizada como John Williams Tour 2012. "Estamos hablando de un auténtico genio. Su música es melódica, cercana e inconfundible. Pero en ella abundan referencias a Wagner, a Richard Strauss, a Holst, a Ligeti, a Messiaen... Su don melódico está muy cerca de Mozart, de Tchaikovsky, de Dvorák o de Puccini. Prueba de su infinita capacidad creativa son sus últimos trabajos para Tintín y War Horse, nominados en la última edición de los Oscar".



Con un precio de entre 15 y 20 euros por entrada, el público tendrá ocasión de disfrutar de un surtido variado de 20 bandas sonoras. No habrá proyecciones durante el concierto, pero esperar poder incorporar imágenes en sus futuras apariciones. "Escuchar la música de una película en el cine, es a priori, lo lógico. Pero la música está concebida para ser interpretada en público y en vivo. A la mayoría de las grabaciones les falta la sangre y la adrenalina del directo. En nuestros conciertos, la mente de los oyentes podrá volar a un sinfín de películas, imágenes y recuerdos que solo la evocación musical es capaz de conseguir...".

Ciudades de la gira

29 febrero: Ronda

1 marzo: Mijas

2 marzo: Estepona

3 marzo: Málaga

4 marzo: Cartagena

6 marzo: Murcia

7 marzo: Valencia

8 marzo: Castellón

9 marzo: Girona

10 marzo: Barcelona (San Cugat)

11 marzo: Zaragoza

12 marzo: Pamplona

13 marzo: Logroño

14 marzo: Madrid

15 marzo: Ávila

16 marzo: Cáceres

17 marzo: Valladolid

18 marzo: San Sebastian

19 marzo: Santiago de Compostela

20 marzo: Guadalajara

21 marzo: Badajoz

22 marzo: Mérida

23 marzo: Elche

24 marzo: Albacete

25 marzo: Alicante