Image: Una española entre los veinte de O'Shea

Image: Una española entre los "veinte" de O'Shea

Música

Una española entre los "veinte" de O'Shea

12 abril, 2012 02:00

Paloma O'Shea

La XVII edición del Concurso Internacional de Piano, que arrancará en julio y estará dedicada a la memoria de Alicia de Larrocha, ya tiene participantes.

Esta mañana se han dado a conocer en la sede de la Fundación Albéniz en Madrid los 20 participantes del XVII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, que se celebrará en el Palacio de Festivales de Cantabria entre el 25 de julio y el 7 de agosto. Tras un discurso introductorio de la presidenta del Concurso que lleva su nombre, en el que ha destacado el "altísimo nivel alcanzado por los participantes de esta edición", la pianista húngara Márta Gulyás, presidenta del jurado de preselección (integrado también por Jenö Nyári y Luis Fernández Pérez), ha leído los nombres de los preseleccionados para esta primera fase del concurso. Entre una mayoría de pianista procedentes de Rusia (cinco) y Corea del Sur (cuatro), se ha anunciado (y celebrado) la presencia de la pianista española de 26 años Marta Liébana.

"No ha sido nada fácil la elección", ha dicho Gulyás. "Sobre todo en un mundo como el nuestro, tan conectado, tan avanzado y en el que cualquier persona tiene acceso al conocimiento, lo cual es maravilloso". Los 16 años del más joven de los candidatos, el chino Zihui Song, son paradigmáticos del alto nivel competitivo al que se enfrentan los aspirantes a solistas. "En China tocan el piano nada menos que 20 millones de personas. Y podrían ser más en el futuro. Por eso, para destacar tu versión de la Appassionata beethoveniana entre las millones de personas que la tocan en el mundo tienes que tener algo. Y nosotros estamos buscando ese algo".

Las audiciones para el concurso se han celebrado en París, Nueva York y Madrid durante las últimas semanas con músicos previamente seleccionados, entre un total de 160, por el Comité del Concurso. Todos soñaban con una plaza pero sólo 20 tendrán la oportunidad de seguir demostrando su talento en este certamen creado en 1972 y considerado como uno de los más prestigiosos del mundo dentro de su especialidad. Otros cuatro pianistas, entre ellos otro español, Mario Mora Sáiz, de 22 años, permanecerán como reservas en caso de que se produzca alguna baja.

Esta XVII edición estará dedicada a la memoria de la gran dama del piano que fue Alicia de Larrocha, fallecida en 2009. En las siguientes fases del concurso, los pianistas acompañarán al Cuarteto Casals durante los conciertos de Mozart, a la Real Filharmonía de Galicia en manos de Juanjo Mena y, en la prueba final, que se celebrará el 6 de agosto, a la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Jesús López Cobos. El Concurso de Santander está dotado con 125.000 euros en metálico (a repartir entre todas las modalidades) y ofrece a los finalistas una serie de actuaciones en prestigiosas salas de todo el mundo, como el Zankel Hall de Nueva York.