Image: Cuarteto Quiroga

Image: Cuarteto Quiroga

Música

Cuarteto Quiroga

De los sonidos mágios de Galicia a la 5ª Sinfonía de Mahler

12 julio, 2014 02:00

¿Cómo suena el verano? Esta es la pregunta que hemos hecho a escritores, artistas, cineastas, actores, directores de teatro, de museos... para que, con su música, nos ayuden a sobrellevar estos meses de calor. Cada día, tres nuevas canciones seleccionadas por uno de nuestros "pinchadiscos" irán engrosando la playlist de Spotify.

Escuche aquí la lista completa de las canciones de Así suena el verano

Cibrán Sierra: Fusco, de Berrogüetto
Mis veranos saben a retorno a Ítaca: Galicia en verde y azul; el mar de las rías de Pontevedra y Vigo, las puestas de sol en el faro de las Islas Cíes, las calles de Pontevedra, los viñedos del Ribeiro, el curso mágico del "Pai Miño". Escogería cualquiera de las extraordinarias músicas de los geniales Berrogüetto son como sentir los vientos del Atlántico agitando mi memoria. Por citar alguno: Fusco, o el genial K, un temazo. En realidad cualquiera de sus discos Viaxe por Urticaria o Hepta.



Helena Poggio: Easy Living, de Billie Holiday
He escogido este tema de la gran Billie Holiday porque me encanta el jazz y porque lo tengo profundamente asociado a New York y a la época en la que viví allí. Recuerdo el calor que hacía en los andenes del metro, en la ciudad durante el día, y por la noche con el asfalto aún ardiente, su actividad frenética, sus luces y sus gentes. La voz de Holiday y el ritmo de esta canción me invitan a tomar una copa tranquila, ya sea en compañía o en retiro, en una terraza en Madrid o en casa leyendo desvelada por el calor. El verano es un tiempo sin prisas, un tiempo en el que las actividades se estiran y los horarios se diluyen, y en esa percepción lenta del tiempo, Billie Holiday acompaña mi libertad estival poniéndome siempre "in a good mood".



Josep Puchades: Adagietto de la 5ª Sinfonía de Mahler
Es difícil elegir una canción pero dándole vueltas ha venido a mi mente el Adagietto de la 5ª Sinfonía de Gustav Mahler, por muchas razones. Primero he elegido musica clásica por ser mi campo y porque estoy convencido que no habrá mucha gente que vaya en esta dirección y así divulgamos un poquito dando una perspectiva diferente. El Adagietto de la 5 de Mahler es un moviendo lento maravilloso enmarcado en una de las sinfonías más espectaculares jamás escritas y me suena a verano porque la primera vez que la interpreté fué también la primera vez que salí de España para participar en un festival de verano de jóvenes músicos. Fue en Alemania, Scheswig-Holstein Music Festival, y en muchos sentidos se abrió un mundo nuevo para mÍ, nuevas amistades, experiencias, el encuentro entre diferentes culturas y todo ello entrelazado con la mejor música. Luego con los años Mahler se convirtió también para mÍ en un clásico de verano porque Agosto significa ir a Lucerna para tocar con la orquesta del festival donde durante muchos años y bajo la dirección de Claudio Abbado, las sinfonías de Mahler eran unos de los acontecimientos musicales del año en Europa.



Aitor Hevia: Verano azul de Carmelo Bernaola
Una música que me traslada al verano en un abrir y cerrar de ojos es la banda sonora de Verano Azul compuesta por Carmelo Bernaola. Recuerdo aquella sensación de absoluta inocencia tanto mía como de mis amigos de infancia silbando el estribillo mientras recorríamos con nuestras bicicletas el litoral Asturiano.


Considerado como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, el Cuarteto Quiroga está formado por los violinistas Cibrán Sierra y Aitor Hevia, la violonchelista Helena Poggio y el violista Josep Puchades. Recientemente nombrado residente responsable de la colección palatina de Stradivarius del Palacio Real de Madrid, ha interpretado, en el ciclo Contrapunto De Verano, los Seis cuartetos op.20 de Haydn, seis Cuartetos dedicados a Haydn de Mozart y la integral de cuartetos de cuerda de György Kurtág.