Image: Enrique Marty

Image: Enrique Marty

Música

Enrique Marty

Depeche Mode, New Order y Golpes Bajos suenan en el invernal verano musical del artista

29 agosto, 2014 02:00

¿Cómo suena el verano? Esta es la pregunta que hemos hecho a escritores, artistas, cineastas, actores, directores de teatro, de museos... para que, con su música, nos ayuden a sobrellevar estos meses de calor. Cada día, tres nuevas canciones seleccionadas por uno de nuestros "pinchadiscos" irán engrosando la playlist de Spotify.

Escuche aquí la lista completa de las canciones de Así suena el verano

Al seleccionar entre todas mis canciones favoritas vi muy claro que debía haber una de Depeche Mode. Es un grupo que me ha acompañado toda la vida y que ha creado temas que resuenan en mi cabeza muy a menudo. Podría haber elegido Angel o Policy of truth, pero curiosamente me he enterado de que ésta, The world in my eyes, es también la favorita de los miembros del grupo. Recuerdo perfectamente cuando la escuché por primera vez. Yo trabajaba de DJ en un club y alguien me trajo el disco a la cabina. Era el álbum Violator, y éste es el tema que lo abre. Desde aquella cabina oscura me persigue esta canción.



No mires a los ojos de la gente, de Golpes bajos
También podría haber elegido Malos tiempos para la lírica, pero si hay que quedarse con una, elijo ésta. La primera vez que oí a este grupo fue cuando yo aún era niño/adolescente. No la escuché en la radio, sino en una actuación en directo en un programa de televisión. Germán Coppini, con su pelo de punta y su cazadora de cuero, se convirtió automáticamente en mi ídolo. Las letras eran fascinantes, una maravilla de síntesis lírica. Sus tres álbumes "originales" me parecen obras maestras. Debo confesar que a veces me puse muy pesado en casa con Golpes Bajos, que sonaban a todas horas. Mucho más tarde, hace unos años, conocí a Germán Coppini, hablamos durante horas y horas seguidas. Quedamos algunas veces, le invité a visitar mi estudio, y vi que la persona era aún mejor que su música.



The Perfect Kiss, de New Order
Aquí tengo un dilema. Muchos de mis grupos favoritos son para escuchar de otra forma, en invierno quizá, como los Swans, o con la cabeza apoyada en una roca con musgo en Avebury, como Coil. Como digo, quizá no para una lista veraniega. Pero ahí está Joy Division (grupo con el que di la brasa casi tanto como con Golpes Bajos), y ahí están sus sucesores, New Order. The Perfect Kiss es un tema hipnótico, con una parte instrumental larguísima que empieza en la mitad de la canción y que llega hasta el final. De todas formas, creo que lo que más me gusta es el título, tanto, que, como homenaje, titulé así una de mis exposiciones. Cuidado si lo oyes conduciendo, puedes acelerarte demasiado.




Enrique Marty (Salamanca, 1969) es uno de los artistas más personales del panorama nacional. Busca reacciones distintas en el espectador, para ello crea obras que producen un impacto profundo.Tras sus estudios de Bellas Artes le fue concedida la prestigiosa Beca de la Fundación Marcelino Botín, y desde entonces ha trabajado en Bélgica, México, Corea, Alemania, Holanda, Estados Unidos o Brasil. Una de sus últimas exposiciones es Teratologías junto a Marina Nuñez, que cerraron hace apenas dos meses en el Centro Cultural de España en Córdoba, Argentina.