Image: Suma Flamenca rompe la barrera del sonido

Image: Suma Flamenca rompe la barrera del sonido

Música

Suma Flamenca rompe la barrera del sonido

29 mayo, 2015 02:00

Pepe Habichuela y Jorge Pardo. Foto: Ángel Vicente

Vuelve el certamen con el guitarrista Pepe Habichuela como principal reclamo. Del 3 al 30 de junio Madrid reunirá, además, el talento de Jorge Pardo, Riqueni, Gerardo Núñez, José Mercé, Arcángel, Rocío Márquez, Olga Pericet, el Yiyo y Manuel Liñán, entre otros.

Tanto el cante, como el baile y la guitarra, en todas sus variantes y bajo diferentes perspectivas, tendrán en Suma Flamenca, el Festival de la Comunidad de Madrid, una más que sobrada representación. Al menos sobre el papel, y ante el abultado programa, se pone de manifiesto la diversidad y los distintos ámbitos, caminos y bifurcaciones que, en una imparable efervescencia creativa, animan y configuran el panorama flamenco actual.

Todo ello con la presencia del maestro granadino Pepe Habichuela, perteneciente a una insigne casa de músicos gitanos, en su doble papel de homenajeado por Suma, que le dedica esta décima edición, y de protagonista, junto a Jorge Pardo, de un esperadísimo concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Aun habiendo celebrado el preestreno en noviembre pasado, en el teatro Maison de la UNESCO, en París, no pierde en esta oportunidad su condición de primicia, entre otras cosas por el carácter imprevisible e inventivo de esos dos grandes compositores e intérpretes. "Al ser ambos flamencos, nos movemos con toda libertad. Es una especie de juego creativo, de divertimento entre la flauta y el saxo de Jorge y mi guitarra, dando rienda suelta a la improvisación, aunque existe un diseño previo en cuanto a los estilos que vamos a tocar. Los dos nos conocemos bien y nos desenvolvemos en unos parámetros musicales comunes", dice Pepe, con experiencia en el acercamiento a otros géneros, algo que ocurrió en su último disco, Hands, junto al compositor y bajista británico de jazz Dave Holland.

Para Jorge Pardo "compartir escenario con Pepe Habichuela es un privilegio y significa atravesar la barrera del tiempo, el espacio y el sonido. Es alguien que ha aprendido tanto de sus propias raíces y su tradición como de la locura del arte, siempre al lado de aquellos que han ido más allá de lo que puede ser una propuesta inicial, y eso le da otra dimensión y una especial grandeza". Afirma que este concierto es un sueño hecho realidad. A pesar de que en 2013 recibió el título de Mejor Músico de Jazz Europeo, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz, se considera un componente más de la casta flamenca, "aunque sea el raro de la familia, por eso vamos a hacer una sesión -yo adentrándome en el mundo de Pepe y él en el mío-, para ejecutar soleares, seguiriyas, tarantas, alegrías, bulerías y tangos".

Pero en Suma Flamenca -que se celebra del 3 al 30 de junio- se anuncian más guitarras de altura, como los conciertos de otros dos grandes maestros, el del sevillano Rafael Riqueni, felizmente recuperado y, en su resurgir, desplegando una energía imaginativa arrasadora, y el del jerezano Gerardo Núñez con Flamenco Ensemble. Para Núñez, se trata de un proyecto donde el flamenco, como anfitrión, articula un collage cultural de estilos distintos en el que los instrumentistas, cantaores y una bailaora, situados muy próximos unos a otros, incorporan sus experiencias de manera conjunta o individual, para conseguir la emoción y la tridimensionalidad de la música". Está previsto asimismo el del joven malagueño Daniel Casares con Picassares, su particular homenaje a Pablo Picasso, o Lo cortés no quita lo gallardo -que ha levantado enormes expectativas- a cargo del compositor y concertista clásico José María Gallardo del Rey y del también concertista y guitarrista flamenco Miguel Ángel Cortés. Para Gallardo del Rey, "el título identifica muy bien cuál es la filosofía del trabajo, que, por cierto, llevamos más de dos años preparando. No hay nada que resta, sino que suma: dos guitarras transformadas en una sola, hablando de dos maneras distintas".

El cante lo personificarán figuras conocidas por el gran público: José Mercé, Arcángel, Rosario la Tremendita, Paco del Pozo o Rocío Márquez. En cuanto a los espectáculos de danza, que se han convertido en las estrellas indiscutibles de cualquier programación flamenca, sobre todo en los grandes ciclos anunciados fuera de nuestro país, destacamos la presencia en Suma de Una moneda de dos caras, la última creación de Antonio Canales, en clave de espejo descarnado, que es a la vez despojamiento en un autorretrato visual y sonoro. Eduardo Serrano, El Güito, el más veterano en activo, maestro de referencia y creador de una soleá histórica, comparte cartel en Esencias Flamencas con el joven y explosivo Miguel Fernández, El Yiyo, en un mano a mano de sintonías, reconocimientos y estéticas contrapuestas. Para Manuel Liñán, que acaba de regresar de un exitoso periplo por China y Argentina, "Sinergia es un espacio íntimo donde, con una coreografía desnuda, sitúo en primer plano la correlación de las emociones. Expreso la confluencia que se establece, como un proceso natural y complementario, entre las voces, el toque y la danza, formando una misma pieza". Otro de los espectáculos es Pisadas, de Olga Pericet, en un continuo proceso de cambios: "Estoy creando un universo femenino que rompe los códigos establecidos e intento mostrar todos los perfiles de esa mujer que, en una decisión sin vuelta atrás, elige su destino".