Dee Dee Bridgewater

Los festivales de jazz vuelven al ruedo ibérico en un verano en el que destacan los 50 años del Heineken Jazzaldia de San Sebastián, los homenajes a Paco de Lucía y Juan Claudio Cifuentes y nombres como Arturo Sandoval y Dee Dee Bridgewater.

Clazz Continental

25-27 de junio



Además del trompetista y pianista Arturo Sandoval, convocado como gran estrella de la quinta edición de este festival entregado a la vitalidad del jazz latino, los Teatros del Canal acogerán algunas glorias de este latido moreno, caso del pianista Gonzalo Rubalcaba, que lidera el proyecto Volcán junto al gran percusionista Giovanni Hidalgo. Momento especial será el que protagonice ese trompetista capital de mil y una carreteras secundarias, Manuel Machado, uno de los intérpretes más inspirados y nobles del jazz latino, que por fin ha visto la publicación de su primer disco, Vivencias. El dúo de pianos formado por Pepe Ribero y Jutith Jaúregui en torno a Chopin y un homenaje a Paco de Lucía a cargo de algunos de los músicos del príncipe flamenco, completarán la oferta del festival.



Getxo Jazz

1-5 de julio



La 39ª edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo tendrá en el saxofonista tenor Joe Lovano su principal atractivo jazzístico, junto con la presencia del trompetista israelí Avishai Cohen. En el medio, otras jugosas propuestas como las de la cantante y guitarrista Madeleine Peyroux, el guitarrista Stanley Jordan y el bajista Stanley Clarke, tanto por su peso mediático como por su consumo de más fácil acceso. Como es habitual, el festival brinda otras citas en su sección vespertina Tercer Milenio, este año liderada por el saxofonista Víctor de Diego, así como en sus sesiones de madrugada, protagonizadas por el trío femenino Three One. Y como siempre, la cita vizcaína nos enfrentará al jazz que viene, gracias a su tradicional concurso europeo de grupos, en el cual competirán dos bandas polacas (Maciek Wojcieszuk Quintet y Grzegorz Wlodarczyk Quintet); una francesa (EYM Trio ) y otra germano-uruguaya (Federico Nathan Quintet).



Jazz San Javier

3-31 de julio



El festival de la localidad murciana conjuga una programación en la que la calidad del jazz y otras músicas se mezclan con su entorno de playa y sol. Entre las propuestas más aferradas al género figuran las de Brad Mehldau, Bill Charlap, Dianne Reeves, Richard Galliano, Larry Graham o el proyecto Nettwork, liderado por el guitarrista Stanley Jordan. Este año, no obstante, San Javier ofrece interesantísimas producciones, como la de Our Spanish Heart, en la que se reúnen Carles Benavent, Antonio Serrano y Tomasito, o la aventura de la cantaora Ginesa Ortega y el trompetista Raynald Colom. Posteriormente, la edición dispone de artistas procedentes de otras culturas musicales, como John Hiatt, Jethro Tull's Martin Barre y Jackson Browne, o embajadores del blues como Joe Louis Walker.



Vitoria-Gasteiz

14-18 de julio



El festival vitoriano se enfrenta a su 39ª edición con un cartel plagado de grandes propósitos, culminado por la que será una actuación histórica, no ya del calendario estival, sino del calendario jazzístico de los últimos años, la que firmen a dos pianos Chick Corea y Herbie Hancock (sábado 18). Otro de los grandes reclamos de este año llegará con el remite jazzístico-flamenco del guitarrista Niño Josele y la cantante Estrella Morente, con permiso de los recitales del trío de Brad Mehldau y ese grupo de capitanes formado por Chris Potter, Dave Holland, Lionel Loueke y Eric Harland. Otras propuestas de elevada altura jazzística se reconocerán en torno a talentos como el cantante José James, la pianista Hiromi y el saxofonista James Brandon Lewis. Otras apuestas son el menor de los Marsalis, el baterista Jason Marsalis, y la clarinetista y saxofonista israelí Anat Cohen, así como las sesiones de madrugada del pianista Eric Reed.



Heineken Jazzaldia

22-26 de julio



Un documental, exposiciones, libros y otras actividades conmemorarán el 50° aniversario del decano de los festivales de jazz españoles. Jaime Cullum será este año el artista residente, actuando en tres ocasiones con distinto formato. No obstante, la nómina de estrellas del firmamento jazzístico donostiarra está integrada por leyendas como Benny Golson y Dee Dee Bridgewater, artilleros como John Zorn y bandas de capitanes como The Cookers (con Donald Harrison al frente), The Bad Plus + Joshua Redman, Sly & Roobbie meets Molvaer o The New Standard Trio, con Jamie Saft, Steve Swallow y Bobby Previte. Habrá artistas para el gran público (Earth, Wind & Fire, Gregory Porter, Silvia Pérez Cruz) y artistas locales punteros (Iñaki Salvador, Andrea Motis, Andrzej Olejniczak y Gonzalo Tejada). Como viene siendo habitual, en esta ciudad de festivales el jazz se incrusta en todos sus rincones, desde la playa La Zurriola a la de la Trinidad, aliándose con el Museo San Telmo, el Basque Culinary Center...



Las otras paradas de la ruta

Muchos festivales recordarán al periodista Juan Claudio Cifuentes ‘Cifu', fallecido este año. San Sebastián lo tendrá en su memoria como en los mejores tiempos, cuando le entregaron su máxima distinción, el Donostiako Jazzaldia. Getxo renombrará el galardón de los espectadores, pasando a ser ‘Premio Cifu del Público'. El Festival de Jazz de Ezcaray (10-12 de julio) llamará a su espacio principal Escenario Cifu, por donde este verano desfilarán jazzistas poderosos como Miguel Zenón, Cyrus Chesnut y Dado Moroni. Y la localidad riojana de Elciego le brindará merecido recuerdo el 18 de julio.



Otras citas destacadas del verano llegarán desde Almuñécar (Festival Jazz en la Costa, 18-23 de julio), el Canarias Jazz & Más (3-11 de julio: Robert Glasper, James Carter, Antonio Sánchez, Kneebody), el Festival de Jazz de Valencia (2-15 de julio), o el Festival de Flamenco Jazz de Ronda (24 de julio), que maridará jazz y vino al ritmo del septeto de ese nuevo valor saxofonístico que es Antonio Lizana y esa banda plural que es Maroconnection. Asimismo, festivales transversales incluirán entre sus carteles algunos reclamos jazzísticos, caso de los madrileños Madgarden (1-28 de julio: José James, Avisahi Cohen, Peyroux, Melody Gardot, Jorge Pardo), Los Veranos de La Villa (1 de julio-30 de agosto: Chucho Valdés, Silvia Pérez Cruz...) y su ciclo hermano Conciertos de Estío del Conde Duque (Ambrose Akinmusire, Becca Stevens). El Festival de Blues de Cazorla (2-4 de julio: Wilko Johnson, John Hiatt, Los Lobos), el Imaxina sons (26 de junio-4 de julio: Maria João, Marc Ribot) o el Hondarribia Blues Festival (9-12 de julio: Bob Margolin, Velma Powell, Dr. Feelgood) serán algunos de los destinos que deberán tener en cuenta los incondicionales de la llamada "música del diablo".