El grupo de rock granadino 091, que regresa a los escenarios tras veinte años de ausencia

El festival más madrugador del año, que reunió en su anterior edición a 35.000 personas presenta más de 100 eventos de música, cine y arte para disfrutar entre los días 2 y 6 de enero.

Un año más, y ya van 26, el año comienza en Logroño con el Festival Actual, que presenta un programa cuajado de eventos culturales de las más variadas disciplinas como música, cine o arte. La edición de este año comienza el próximo sábado 2, con la actuación de la banda holandesa de metal sinfónico Within Temptation como plato fuerte, y se prolongará hasta el Día de Reyes. Esa misma noche también tocarán el grupo de reggae Green Valley y la banda de pop-rock Repion, ganadores de la Guerra de Bandas 2015.



Este evento conocido como Guerra de Bandas, que celebra ya su cuarta edición, cumple con la filosofía de Actual de dar cabida a expresiones innovadoras y contemporáneas del ámbito nacional que no gocen necesariamente del apoyo de un público mayoritario. Propuestas musicales de todos los estilos compiten entre sí en varias fases, obteniendo el ganador el premio de actuar en la siguiente edición del festival.



Además de las semifinales y la final de este concurso, el día 3 tendrá lugar el esperado concierto de la banda de rock granadino 091, disuelta desde 1996, que inicia en Logroño una nueva gira por España tras casi dos décadas fuera de lso escenarios. Compartirán fecha y hora con el cantante británico John Newman y con el sexteto burgalés La M.O.D.A., con su mezcla de folk y blues. Cerrando el capítulo de los grandes conciertos, el lunes 4 es el día del indie, con la música de grupos como Second, el cantautor Xoel López o los madrileños Izal, una de las bandas nacionales indies más destacadas de los últimos años. Pero el punto final al apartado musical lo pondrá la actuación del día 6 del grupo de flamenco fusión Los Vivancos, siete hermanos con una curiosa historia que han hecho giras por más de 35 países y convocado a más de un millón de espectadores.



Un concierto de la pasada edición del festival

Pero el festival no se centra únicamente en la música, el cine y el arte también cuentan con un nutrido grupo de actividades en el contexto del festival. El apartado cinematográfico contará con varios ciclos y alguna novedad, como las películas 45 years, de Andrew Haigh y La academia de las musas, de José Luis Guerín, recientemente estrenadas en los cines. En el marco del Festival Actual también se celebra el Festival Internacional de Cine y Videodanza Experimental de La Rioja (FIVER), en el que participarán 200 artistas de 30 países. Además, se celebrará la undécima edición del certamen Sueños en Corto, donde un total de 38 cortometrajes optarán al premio de 600 euros.



De la misma manera, el bloque de arte tendrá un amplio programa en el que destacan numerosas actividades relacionadas con las artes escénicas en distintos escenarios. Repite debido al éxito del año pasado, el programa Escenario Insólito, una serie de espectáculos de artes escénicas en espacios inusuales como el ayuntamiento, el parlamento regional, el Museo de la Rioja, autobuses o locales comerciales vacíos, que pretenden y transformen el ritmo habitual de los espacios y de las personas y hacer del teatro un lugar a través de 37 actuaciones a cargo de ocho compañías.



Destaca también en el plano artístico el evento Curioseando artistas, que consistirá en que durante 24 horas, la sala de exposiciones del IRJ se convertirá en un espacio cambiante que se irá transformando según el artista que lo colonice: Javier Jubera, con International Velvet; Rosa Castellot, con Blanco sobre blanco; Carlos Corres, con Serie Tondual 15/6; y Carlos Rosales, con Dispongo de tiempo. Las obras serán apreciadas en convivencia con los propios creadores, que podrán ser observados por una mirilla.



El programa del festival se completa con tres exposiciones dirigidas a todo tipo de públicos y que abarcan diferentes ramas artísticas y temáticas, una Maratón de Cine, tertulias y las propuestas musicales Vermú Musical y Café Cantante, además de sesiones nocturnas de música electrónica.