Image: Gergiev y la Filarmónica de Múnich

Image: Gergiev y la Filarmónica de Múnich

Música

Gergiev y la Filarmónica de Múnich

15 enero, 2016 01:00

Valery Gergiev dirigiendo a la Filarmónica de Múnich

Este viernes, 15, y el sábado el todopoderoso Valery Gergiev se presenta en la temporada de Ibermúsica con la Filarmónica de Múnich, de la que es reciente titular. Lo hace en el Auditorio Nacional con dos conciertos muy enjundiosos. El conjunto bávaro, tantos años gobernado por Celibidache y otras batutas, deberá amoldarse a la técnica, los criterios y el apasionamiento del maestro del este, una de las personalidades indiscutibles de la música actual, dotado siempre de una energía en ocasiones brutal y de un raro poder hipnótico, capaz de abarcar de un plumazo todos los elementos a sus órdenes. Esperamos grandes cosas de esta su nueva actuación en Madrid.

Su manera conviene a unas Sinfonías como la Fantástica de Berlioz y la Patética de Chaikovski, obras flamígeras y desbordantes. Lo mismo que a un concierto como el n° 2 para violín de Shostakovich, servido por la espléndida musicalidad de Janine Jansen. El Poema del éxtasis de Scriabin es otra partitura muy afín a Gergiev. Quedamos pendientes de comprobar cómo se acerca al Preludio a la siesta de un fauno de Debussy y al preludio de Lohengrin de Wagner, a los que en todo caso otorgará una singular tensión.