Lawrence Brownlee durnate un recital

Desde hace unos cuantos años brilla en el firmamento lírico un tenor estadounidense llamado Lawrence Brownlee, quien, de la mano de la Fundación Excelentia, actuará, el próximo miércoles, 6, en el Teatro Real. El programa contiene algunas páginas de Rossini, en el que el artista de Ohio (1972) es maestro, como tenor contraltino, tipo vocal que pedía el compositor de Pésaro para sus papeles más luminosos (tipo Giovanni Davide), aunque en este caso cante alguna pieza destinada en origen para una voz más oscura, como el aria Ecco ridenti de El barbero de Sevilla.



Pero eso quizá tenga escasa importancia ante la posibilidad de escuchar ese timbre aéreo y bien esmaltado, ese brillo penetrante, nunca agresivo, y gozar de una monumental extensión, tanta como la que puedan exhibir Flórez o Camarena, de instrumentos algo más llenos, dotados de más cuerpo. Brownlee canta como los ángeles y todavía recordamos su espléndida intervención en el Real hace unos años precisamente en aquella ópera, alternándose con el propio Flórez.



La facilidad del agudo, el firme legato, la capacidad para el filado son otras tantas señas de identidad del cantante, intérprete fino y refinado, como asimismo comprobamos, tiempo después, en un recital en el que cantó magistralmente los muy difíciles Sonetos de Petrarca de Liszt.



El acompañamiento estará a cargo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia dirigida Kynan Johns. En el programa, que concluye con un ramillete de canciones americanas, figura el dúo Parigi o cara de La Traviata de Verdi.