Image: Pentagramas juveniles del maestro Alonso

Image: Pentagramas juveniles del maestro Alonso

Música

Pentagramas juveniles del maestro Alonso

El piano del maestro Alonso

2 marzo, 2018 01:00

Iberian & Klavier. Ibemusik

El granadino Francisco Alonso (1887-1948) fue conocido sobre todo por sus zarzuelas -La parranda, La linda tapada, La calesera, La picarona o Rosa la pantalonera- y algunas revistas y comedias musicales -Las lloronas, Las corsarias, La Leandras o Luna de miel en el Cairo (repuesta en La Zarzuela de Madrid hace no mucho)-, obras que ponían de manifiesto una facilidad melódica, un oficio y unas dotes de orquestador sensacionales. Su música, fresca, jugosa, bien armonizada, llegaba sin problemas al público.

El disco que comentamos nos trae unos pentagramas pianísticos de la juventud del maestro, compuestos en su mayoría en su Granada natal. Tienen el aroma, la gracia y el perfume de toda su obra. Son piezas a cuatro manos o a dos (éstas, arregladas). Las catorce composiciones incluidas son de lo más variado, aunque en ellas abunde el monotematismo. Destaquemos el lirismo de La Barcarola o el tronío de la Danza gitana. En Noche en la Alhambra escuchamos ecos paisajísticos, brillantes escalas, cante jondo en la lejanía y la característica copla.

Podemos hablar también, brevemente, de Miguel, un vals ligero; de la Marcha mora, que asemeja un pasodoble; de Doli, delicada y soñadora. Ecoutez-moi parece un vals de Chopin y Pólvora sin humo, una polka. María Luisa es una deliciosa miniatura y en Las guajiras se esconde un cadencioso ritmo sureño. Todas ellas y las restantes son recreadas con garbo, estilo, pulcritud y espléndido acoplamiento por los dos pianistas del ya muy conocido dúo (Laura Sierra y Manuel Tévar). El CD va acompañado de un contemplativo DVD realizado por Antonio Vides, en el que se ven imágenes de Granada y Madrid, se escuchan las voces de expertos y se deja sitio a la evocación. Y se abre un hueco a la hija del compositor, Carmen Alonso de la Joya.