Image: Avanza la artillería sinfónica

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Música

Avanza la artillería sinfónica

Sugestiva temporada que entrelaza grandes batutas y solistas

14 septiembre, 2018 02:00

La batuta de Gustavo Dudamel. Foto: Nohely Oliveros

Sinfónica de Galicia

El conjunto coruñés sigue alimentando musicalmente a Pontevedra, Vigo, Ferrol... Slobodeniuk, que ha renovado hasta 2022, ha mantenido la buena idea de llamar a la música de nueva creación. Esta temporada se anuncian estrenos absolutos de Martínez Burgos (Daivat, Premio Andrés Gaos), Fernández Barrero (Nocturno sinfónico, Premio Aeos) y Bussi (Suite ópera La Tribuna). Hay sesiones realmente enjundiosas: Blumine de Mahler, Concierto de violín de Szymanowski, La sirena de Zemlinsky, Concierto n° 4 de Beethoven (con Leonskaja), Sinfonía n° 5 de Vaughan Williams; Triple concierto de Gubaidulina y Cuarta de Bruckner… Regresa el veterano Eliahu Inbal y se abre paso a directores jóvenes.

Filharmonía de Galicia

Paul Daniel plantea una temporada en torno a la leyenda Archipiélago de sonidos. Habrá mucha música de las lslas Británicas: Elgar, Coles, Walton, Arnold, Vaughan Williams, Bowen, Rathbone…, cortejados por algunas de las Sinfonías Londres de Haydn. Se dará cabida a Andrés Gaos (muerto hace 60 años) y a dos jóvenes valores galaicos: Xabier Mariño y Adrián Saavedra. Se mantiene, he ahí una gran labor, el compromiso territorial, con 22 actuaciones en localidades aledañas, en donde es básica la colaboración de instituciones como los Amigos de la Ópera de Vigo. En esta se ofrecerá El holandés errante de Wagner. Erik Nielsen y Baldur Brännimann son dos nombres destacados de la moderna dirección orquestal.

Sinfónica de Castilla-León

El inglés Andrew Gourlay ha sabido impulsarla y dotarla de nueva savia. Encontramos ancho campo para el disfrute a partir de programas bien diseñados, como el que preside el violinista, violista y director Gordan Nikolic, que une dos sinfonías Inacabadas: de Schubert y de Bruckner. Un auténtico plato fuerte. Como lo es el brindado por el propio Gourlay con la Novena de Mahler. Fiel a su procedencia, el titular se reserva un concierto a base de Holst, Vaughan Williams y Parry, y deja el podio al veterano Antoni Wit para un insólito programa Respighi, que incluye una rareza como el Concierto gregoriano para violín. De alabar es asimismo la sesión Ginastera-Revueltas y el estreno del Concierto para chelo de Andrew Norman.

Sinfónica de Euzkadi

Presenta once programas que, según el flamante titular Robert Treviño, se acogen a una idea central: la de variación: "Exploraremos ese concepto como una herramienta musical, psicológica, orgánica y temporal que nos ayudará a comprender los diversos periplos de tres maestros: Elgar, Rajmáninov y Dvorák. Será un mensaje de perseverancia y superación". No se arredra el joven batuta estadounidense, que incluye en sus seis actuaciones obras como Passacaglia de Webern, Concierto para violín de Barber, de Mahler y de Elgar. No se aprecia, sin embargo, una especial preocupación por la nueva música española. De hecho sólo acertamos a ver Hilarriak del donostiarra Ramón Lazkano.

Sinfónica de Barcelona

Esta formación se sitúa en el ámbito de la emoción. Es ahí donde parece estar siempre su titular musical, Kazushi Ono, que abre el fuego con la Quinta de Mahler y que defenderá más tarde la Décima de Shostakovich, la Novena de Beethoven, la Tercera de Brahms, Romeo y Julieta de Prokofiev (selección) y Turandot de Puccini (en concierto). Otros maestros destacados: Pinchas Steinberg, Christian Zacharias (también como pianista), Kent Nagano y Robert Treviño. Solistas: Anderszewski, Olhsson, Douglas (piano); Mork, Capuçon, Alstaedt (chelo); Eberle (violín). Se estrenan partituras de Marcos Fernández, Cañizares y Rodríguez Valenzuela.

David Afkham, en pleno paroxismo musical. Foto: Rafa Martín

Sinfónica de Sevilla

El lema de esta temporada es La música y la palabra escrita, lo que dará pie para realizar un amplio recorrido que tendrá como base la Biblia (Sinfonía Kadish de Bernstein) y creaciones de Shakespeare, Cervantes, Pushkin, Schiller, Goethe, Molière... Se abre un ciclo Schumann y se continuará con algunos de los poemas sinfónicos de Strauss. Señalamos dos sesiones: la dedicada a música de América (Revueltas, Montero, Gershwin, Bernstein, Márquez) y la que combina composiciones de Schumann, Mendelssohn y Beethoven, con el sorprendente, y querido por esas tierras Maxim Emelyanychev. Anotamos también el estreno de fragmentos de la ópera del gallego Fernando Buide El satiricón. La orquesta girará por Alemania.

Orquesta Nacional

La programación se moverá en torno al concepto de paroxismo.. Hay cosas de interés y algunas sesiones están bien diseñadas, como estas del titular, David Afkham: La creación y la Misa Nelson de Haydn, Gurre-Lieder de Schönberg, Tout un monde lointain… de Dutilleux, Sinfonía n° 6, Trágica, de Mahler, Sinfonía n° 7, Leningrado, de Shostakovich… Se detectan detalles atractivos en los conciertos de relevantes directores como Juanjo Mena (War Requiem de Britten), Christoph Eschenbach (la infrecuente Sinfonía n° 2 de Bruckner), William Christie (monográfico Haendel). Se estrenan, fruto de encargos de la OCNE, obras de Río-Pareja, Jesús Rueda, Óscar Navarro, Ramón Humet y Daniel Apodaka. Lamentamos que no se haya encontrado sitio para nuestro patrimonio histórico. Encontramos a lo largo de las veinticuatro sesiones sinfónicas solistas de calidad: Anne-Sophie Mutter, Pinchas Zukerman, Chistian Tetzlaff, Leila Josefowicz, y Joshua Bell, violinistas; Benjamin Grossvenor, Arcadi Volodos, Nikolai Luganski y Hermanas Labèque, pianistas; Gautier Capuçon, Alisa Weilerstein y Truls Mork, chelistas.

ORCAM

La ORCAM, fiel a su espíritu descubridor, estrena nuevas partituras de Luis de Pablo y Joan Guinjoan

Capítulo importante, como siempre en esta orquesta, es el de los estrenos. En esta temporada la cosecha es relativa. Tenemos los de José Buenagu (Balada), F. Velázquez (Solsticio de verano) y Eneko Vadillo (Amén). Pero hay varias primeras audiciones de otras obras recientes firmadas por Luis de Pablo (Cantata femenina "Anna Swir"), Óscar Vázquez (Eleusis) y Joan Guinjoan (In tribulaciones mea). Aunque lo más ‘sonado' para el gran público es la presencia de las nueve sinfonías de Beethoven (250 años del nacimiento en 2020), que serán interpretadas por el titular, Víctor Pablo Pérez. Destaquemos asimismo la Séptima de Shostakovich y obras sinfónico-corales de Brahms. En el podio veremos también a Encinar, Zacharias, González, Albiach y Rubén Gimeno.

Sinfónica de RTVE

Tercera temporada consecutiva de Gómez Martínez. Descansa en un lema: La luz de la armonía. Los conciertos, y esto es novedad, se darán en el Auditorio Nacional, el Monumental -si las obras lo dejan a punto- y, como en el curso precedente, en el Teatro Auditorio de El Escorial. Se dedican a Beethoven dos sesiones monográficas. Una centrada en su ópera Fidelio y otra en la Missa Solemnis. En atriles asimismo otras obras de calado: Sinfonía Resurrección de Mahler, Sinfonía Alpina de Strauss, Renana de Schumann, Novenas de Schubert y Bruckner (muy solicitada en todas partes), Séptimas de Beethoven y Dvorák, Sinfonía n° 5 de Nielsen. Hay obras corales de mucha enjundia: Te Deum de Berlioz, Te Deum de Bruckner, Misa K 427 de Mozart, El rey David de Honegger, El himno de Jesús de Holst.
La orquesta de RTVE, que anuncia monográficos de Beethoven, tocará en el Auditorio Nacional de Madrid
Y una Infancia de Cristo de Berlioz. Divisamos algunos solistas de tronío, como los violinistas Arabella Steinbacher y Benjamin Schmidt, el chelista Daniel Müller-Schott y dos jóvenes instrumentistas españoles: Juan Pérez Floristán y Pablo Ferrández. Se dirige una mirada a la composición actual: Whispers in the Dark de Juan Durán, Premio Reina Sofía, Concierto para trombón de Lindberg, pieza sinfónica de Federico Jusid, Kaleidoscopio de Saúl Gómez Soler, Cantos del alma de Lorenzo Palomo.

Sinfónica de Tenerife

Primera temporada al completo del nuevo titular, Antonio Méndez, director fino, en busca de sutilezas y de matices, un músico en crecimiento que ha de hallar todavía caminos expresivos más francos. Estará al frente de la orquesta en ocho de los 19 programas previstos, en los que se quiere dar una adecuada combinación de tradición y modernidad, finalidad que se suele perseguir y que no siempre se consigue. 47 obras de 27 compositores se situarán en los atriles, con ligera presencia de la música contemporánea española: Nocturno sinfónico de Marcos Fernández e In Memoriam del tinerfeño Agustín Ramos. Señalemos la inclusión de obras de peso como la Quinta de Sibelius, las Danzas Sinfónicas de Rajmáninov, la Primera de Brahms, la Cuarta y la Sexta de Bruckner, la Sexta de Shostakovich, el Concierto para orquesta de Bartók, la Patética de Chaikosvki y el Requiem de Brahms, que se reserva el titular. Javier Perianes (Concierto en sol de Ravel) y Jorge Luis Prats (n° 1 de Chaikovski), brillan como pianistas, Truls Mork como chelista. Víctor Pablo Pérez, antiguo titular, dirige tres sesiones. Y François Leleux, director y oboísta, es músico en residencia.

El hieratismo nipón de Kazushi Ono al frente de la Sinfónica de Barcelona. Foto: May Circus

Sinfónica de Baleares

Exhibe un buen plantel de nombres. Se darán cita un ramillete de directores con caché: Sltakin, Hager, Albiach... No le van a la zaga los solistas convocados: Lise Lindstrom, López, Buniatishvili, Subdin, Montero, Floristán, Mullova... Pablo Mielgo, un avispado titular, asume una amplia variedad de conciertos. Bach dispondrá de un ciclo a título particular y también habrá guiños para Bernstein por su centenario.

Ibermúsica

En su temporada 49, uno de los grandes reclamos es la integral de los conciertos para piano de Beethoven que van a ofrecer el exquisito Javier Perianes y el eficiente y sólido Juanjo Mena con la London Philharmonic. Otro foco de interés son dos grandes sinfonías posrománticas: Quinta de Bruckner y Sexta de Mahler, que serán traducidas por Andris Nelsons y Riccardo Chailly al frente de la Gewandhaus y la Filarmónica de La Scala. Jonathan Nott gobernará a la Gustav Mahler Jugendorchester en la Tercera Sinfonía del compositor bohemio. Mahler asimismo en el programa de Musicaeterna Orchestra con el siempre caprichoso Theodor Currentzis.

Ibermúsica, a punto de celebrar sus bodas de oro con el mejor sinfonismo, moviliza a Chailly y Nelsons

Presencia, cómo no, de más orquestas londinenses: Sinfónica con Jaime Martín y Nikolai Znaider y Philharmonia con Vladimir Ashkenazy. La Filarmónica de Hamburgo y la Filarmónica de Radio Francia actúan junto a Kent Nagano y Mikko Franck respectivamente. La fulgurante Orchestra of the Age of Enlightenment actúa al mando de Vladimir Jurowski. La cosecha violinística es numerosa y se cuenta con valiosos artistas de las nuevas generaciones: Vilde Frang, Veronika Eberle, Baiba Skride y Esther Yoo. Junto a ellas la formidable, algo más veterana, Hilary Hahn y el solvente Christian Teztlaff. Recitales pianísticos de Yefim Bronfman y Evgeny Kissin.

La Filarmónica

Pocos y escogidos conciertos. Todos de aceptable calidad. En esta ocasión tenemos una Romántica de Bruckner por Eliahu Inbal y la Radio de Stuttgart, lo que no es cualquier cosa; una Novena de Mahler con Adam Fischer y la Sinfónica de Düsseldorf y una Quinta de Tchaikovski con Valdimir Fedoseyev. No podía faltar Valery Gergiev con su Orquesta del Mariinsky, que aterriza con la luminaria pianística de nuestros días, Daniil Trifonov. Otra, más antigua, señera, Maria João Pires, hace un recital a dos pianos con Lilit Grigoryan. Quedan la Camerata de Salzburgo junto al asiduo barítono Matthias Goerne, una Pasión según San Juan de Bach con Oxford Voices, un concierto del volinista Leonidas Kavakos dirigiendo a la Sinfónica de Viena, un recital del violinista Fumiaki Miura y Varvara y Las estaciones de Piazzolla con la Orquesta de Cámara de Munich y Eric Silberger.

Fundación Excelentia

Continúa su profusa e incansable actividad a través de diversas ofertas y ciclos: Grandes Clásicos, Música y vino, Conciertos extraordinarios y Óperas. En el primero hay un concierto Tchaikovski (125 aniversario), una sesión imponente con el Te Deum de Bruckner y la Novena de Beethoven, un Mesías de Haendel, un Requiem de Mozart y una Pasión San Mateo de Bach. Entre los directores, los habituales Grzegorz Nowak, Daniel Raiskin y Kynan Johns. Y, para un programa Mozart-Tchaikovski, al que fuera concertino de la Filarmónica de Berlín, Guy Braunstein. El Orfeón Donostiarra protagoniza uno de los conciertos extraordinarios: tangos, boleros y música americana. Otro se reserva para una Noche de zarzuela. En el apartado operístico se anuncian, en versiones semiescenificadas, La Traviata, Rigoletto, La flauta mágica y La bohème. Todas en el Auditorio de los Duques de Pastrana.

Fundación Scherzo

Este ciclo, cuya vigésimo tercera temporada se está desarrollando desde enero de este año, combina la fogosidad y vigor juvenil de los pianistas de nueva generación con el poso de madurez que poseen los más veteranos y reconocidos, como Uchida, Sokolov y Lupu, que ya han tocado. En lo que queda de año aparecerán el talentoso británico Benjamin Grosvenor, el maduro y sensible Murray Perahia, y el deslumbrante Jan Lisiecki. Hay una novedad sinfónica importante, que se introduce en medio de la serie pianística: un concierto de la Mahler Chamber Orchestra con Gustavo Dudamel al frente. El programa es muy sugerente y muy vienés: Sinfonía n° 3 de Schubert y Sinfonía n° 4 de Mahler. Canta el último movimiento la soprano Golda Schultz (jueves 20 de septiembre).

Gustavo Dudamel

Paladar vienés
Tenemos la suerte de que se prodigue cada vez más por España. El próximo jueves lo veremos de nuevo en el podio de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, convocado esta vez por la Fundación Scherzo. En atriles, un programa muy vienés: Sinfonía n°3 de Schubert y Sinfonía n° 4 de Mahler. Replegarse en la música le sigue aliviando del torbellino sociopolítico que vive su Venezuela.

David Afkham

El vitalismo desbordado
El director germano encara la cuarta temporada al frente de la Orquesta Nacional. Cuatro años en los que le ha insuflado a esta agrupación un inusitado vitalismo y una exquisita musicalidad. Este curso lo ha diseñado inspirado en el concepto de ‘paroxismo'. Bajo esa premisa, abordará La creación de Haydn, los Gurre-Lieder de Schönberg y la Trágica de Mahler.

Kazushi Ono

La emoción discreta
Su hieratismo nipón oculta un volcán emocional que se desborda en cada concierto al frente de la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, conjunto que dirige desde 2015. Esta temporada abre fuego con la Quinta de Mahler. Luego ‘atacará' la Décima de Shostakovich, la Novena de Beethoven (en versión ‘escénica'), la Tercera de Brahms, Romeo y Julieta de Prokofiev...