El violonchelista Asier Polo y el compositor Félix Ibarrondo han ganado el Premio Nacional de Música en las modalidades de interpretación y composición, respectivamente. Los galardones, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha elegido a Asier Polo “por su excelencia artística como intérprete y por su larga trayectoria concertística internacional. Además de “su aproximación al gran repertorio”, el jurado ha destacado “su compromiso con la música española y, en especial, con la contemporánea”. También resaltan sus “numerosas grabaciones musicales” y su “relevante faceta docente”.
Por su parte, el jurado ha otorgado el premio en la modalidad de composición a Félix Ibarrondo “por su aportación en el campo de la música orquestal, vocal y electroacústica, que ha sido interpretada por múltiples orquestas españolas y europeas”. También ha destacado el hecho de que sigue actualmente en plena actividad, como atestigua el estreno en 2018 de sus obras Akaitz (1994) en Zagreb y en 2019, Hamarka y Entre bóvedas. Asimismo subrayan la publicación de un doble CD titulado Barne Hegoak, Alas del alma”.
Asier Polo (Bilbao, 1971) estudió en Bilbao, Madrid, Köln y Basel con maestros de la talla de E. Pascu, M. Kliegel e I. Monighetti y recibió clases magistrales de J. Starker, N. Gutman o M. Rostropovich. Comenzó pronto a destacar al obtener el primer Premio de violonchelo y de música de cámara en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales de España. Considerado por la crítica especializada como uno de los violonchelistas más destacados de su generación, Polo ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional bajo la dirección de importantes batutas como John Axelrod, Pinchas Steinberg, Christian Badea, Rafael Frühbeck de Burgos, Claus Peter Flor, Carlos Miguel Prieto, Günther Herbig, Juanjo Mena, Antoni Wit o Anne Manson. Asimismo, ha compartido escenario con artistas como Silvia Marcovici, Nicolás Chumachenco, Sol Gabetta, Maxim Rysanov, Isabelle van Keulen, Josep Colom, Eldar Nebolsin, Gérard Caussé, Cuarteto Janácek, Cuarteto Casals o el gran tenor Alfredo Kraus, quien le invitó en los últimos años de su carrera a colaborar como solista en sus recitales.
Polo es un intérprete comprometido con la música actual, especialmente la española. Impulsor de nuevas obras, compositores como Gabriel Erkoreka, Jesús Torres, Luis de Pablo, Jesús Villa-Rojo, Fernando Velázquez y Antón García Abril le han dedicado sus conciertos para violoncello. Un repertorio que ha sabido compaginar con los grandes clásicos, abarcando desde las suites de Bach hasta obras del romanticismo y la música contemporánea. Su trayectoria comprende 17 trabajos discográficos que recorren lo más relevante de la creación española para violonchelo. Su carrera como solista se ha visto reconocida con numerosos premios como el “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España (2002) y el Premio Fundación CEOE a la interpretación Musical (2004).
Félix Ibarrondo (Oñate, Guipúzcoa, 1943) comienza sus estudios musicales con su padre, Antonino Ibarrondo, director de la Banda Municipal de Bilbao. Estudia piano y composición y obtiene los diplomas, con menciones honoríficas, por los conservatorios de Bilbao y San Sebastián. Al mismo tiempo completa los estudios de Filosofía y Teología. En París, donde reside desde 1969, trabaja con Max Deutsch con quien estudia a fondo la Segunda Escuela de Viena, en especial a Schoenberg. Continúa sus estudios con Henri Dutilleux y Maurice Ohana en la Ecole Normale Supérieure de Musique donde obtiene la licenciatura en Composición. Se inicia en la música electroacústica en el GSR de París.
Su abundante y variada obra, en la que destacan la música orquestal y vocal, ha sido interpretada por grupos instrumentales e intérpretes de reconocido prestigio. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos encargos de diferentes instituciones y formaciones tanto de España como de Francia. En 2008 estrena Azul y llama dentro del Festival Internacional de Santander y la obra sinfónica Espira en el festival Musikaste de Errenteria. Al año siguiente presenta Al ocaso en la Quincena Musical Donostiarra y Alado grito en el Festival Internacional de Música Carmelo Bernaola. En 2011, su composición Aikan para cuarteto de saxofones se estrena en la Semana Musical en Errenteria. La Quincena Musical Donostiarra acoge al año siguiente la presentación de sus obras Inukshuk, para piano solo, y Los Allas (Hangoak), para saxofón tenor solo.
El año 2013 estrena Izarbil: para cuarteto de saxofones y orquesta en el Auditorio Nacional de Madrid y se presentan mundialmente sus obras para dos pianos y dos percusionistas Aitaren Etxea e Izargui. Un año después da a conocer la obra vocal para barítono y piano, Psaume XII y su obra sinfónica Baña Nik (2013). En 2015, Ibarrondo presenta Eziñeruntz (2014) para txistu y tamboril con acordeón, y Tchouri (2015).
En 2016 recibe el Premio Internacional de Composición "Heckscher" 2016 de Ithaca College en Nueva York por su pieza Clair-obscur (1974). En 2017 compone por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz Bosgarrena y estrena Ayeo, para txistu solo; Rosseta para piano, la pieza para sexteto Aruntzka y la obra para quinteto D’un soufflé. Este año ha presentado Hamarka en el IX Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA Bilbao y la pieza para dos percusionistas y órgano Entre bóvedas.
Distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 en la especialidad de Música, Ibarrondo ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Óscar Esplá (1972), el Premio Lili Boulanger (1972), el Arpa de Plata de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (1976) y el Premio Jeune Compositeur de l'année de la SACEM de Francia (1986) y el Premio de la Academia de las Artes de Francia (2003).
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Emilio Casares Rodicio, catedrático, musicólogo y exdirector del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU); la compositora Nuria Giménez Comas; Valentina Granados Simón, directora ejecutiva del Festival Internacional de Santander; Francisco José Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM); Ignacio Rodríguez Fernández, profesor de la Escuela Superior de Canto de Madrid y presidente de GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua); Carmen Zapata Corbalán, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música, Javier Darias Payá (Premio Nacional de Música 2018 en la modalidad de Composición) y Helena Poggio Lagares (en representación del Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018 en la modalidad de Interpretación).
Los premiados en anteriores convocatorias han sido el Cuarteto Quiroga, (Interpretación) y Javier Darias en 2018, Teresa Catalán (Composición) y Rosa Torres-Pardo (Interpretación) en 2017, Antoni Parera (Composición) y Juanjo Mena (Interpretación) en 2016, Alfredo Aracil (Composición) y María José Montiel (Interpretación) en 2015, María de Alvear (Composición) y Jordi Savall (Interpretación) (Renuncia) en 2014; Benet Casablancas (Composición) y Trío Arbós (Interpretación) en 2013; Jesús Torres (Composición) y Javier Perianes (Interpretación) en 2012, Alberto Posadas (Composición) y Orquesta barroca de Sevilla (Interpretación) en 2011.