Delaporte ha sido la banda más premiada en la 13.ª edición de los Premios MIN, organizados por la Unión Fonográfica Independiente. El dúo madrileño formado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi se llevó el Premio al Mejor Artista, Mejor Grabación Electrónica y Premio al Mejor Videoclip por su canción ‘Las montañas’, dirigido por Eduardo Casanova.
La gala se celebró ayer en Burgos con público y medidas anti covid y presentada por Rodrigo Cuevas. Después de más de un año de pandemia, con el sector de la música en directo bajo mínimos, fue una de las primeras oportunidades de celebrar algo dentro del sector.
Los premios MIN se otorgan a grabaciones realizadas por productores independientes o artistas autoeditados, dejando fuera a los artistas que publican sus trabajos en grandes majors como Universal, Warner o Sony.
Además de Delaporte, los otros grandes triunfadores de la noche fueron Triángulo de Amor Bizarro y Rigoberta Bandini. Los coruñeses recibieron el Premio al Álbum del Año y a la Mejor Producción por su disco homónimo, y la solista recibió el Premio al Mejor Artista Emergente y a la Canción del Año por ‘In Spain We Call It Soledad’.
La gala reconoció también el talento de Belako (Mejor Álbum de Rock por Plastic Drama), Ginebras (Mejor Álbum de Pop por Ya dormiré cuando me muera), María Rodés (Mejor Álbum de Música de Raíz por Lilith) y Alizzz (Mejor Grabación de Músicas Urbanas por su colaboración con Amaia, El encuentro).
También resultaron premiados Astola y Ratón (Mejor Álbum de Flamenco por Rock de Palo) y Alba Ventura (Mejor Álbum de Música Clásica). Los premios a Mejor Álbum en Catalán, Euskera y Gallego fueron respectivamente para Renaldo & Clara, Zetak y Néboa.
El premio al Mejor Artista Internacional fue para los irlandeses Fontaines D. C. y el periodista Julio Ruiz, responsable del veterano programa Disco Grande de Radio 3, recibió el Premio de Honor Mario Pacheco.