Una de las citas más importantes del Festival de Granada es el llamado Crumb-Lorca Project. Lo más interesante viene los días 6, 7 y 8, con la actuación del Taller Atlántico, un acreditado y camaleónico grupo gallego que gobierna Diego García Rodríguez, joven maestro a seguir. Interpretará por primera vez agrupadas la integral de doce composiciones escritas en su día por el hoy ya nonagenario creador norteamericano. La primera sesión servirá para conocer la relación entre el compositor y el poeta a través de tres obras: Night of the Four Moons, The Yellow Moon of Andalusia y Ancient Voices of Children.
En la segunda se presentan cuatro libros de los Madrigals para soprano, flauta, arpa, contrabajo y percusión. Mediante esta heterogénea plantilla, el ganador del Pulitzer de Música en 1968 logró crear un ambiente sonoro específico para cada uno de los doce extractos de poemas y otras piezas teatrales de Lorca (El Diván del Tamarit, Bodas de sangre…). En The Ghosts of Alhambra retumban los ecos andaluces a través de siete poemas extraídos de Poema del cante jondo.
La sesión que cierra el ciclo nos lleva al mundo de la guitarra con la segunda parte de los Spanish Songbooks, Songs, Drones and Refrains of Death y Night Music I. Aquí juegan un gran papel los poemas de La luna asoma, con su aura de lirismo, y la intensa y
sardónica Gacela de la terrible presencia. Crumb juega con las imágenes surrealistas de Lorca mediante un cromatismo muy
colorido y yuxtaposiciones inusuales.