Este miércoles 19 la Fundación March nos ofrece un concierto polifónico de lo más atractivo programado inicialmente para marzo de 2020. Una sesión en la que se podrá asistir a las visiones que a lo largo de la historia han tenido distintos compositores sobre los mismos textos litúrgicos. Interesantísimo recorrido de estilos, lenguajes, formas, criterios, acentuaciones y las más variadas combinaciones sonoras. Como bien se dice en la presentación, una gran parte del repertorio coral a cappella se basa en un limitado número de textos. De este modo, obras separadas por siglos de distancia ponen música a idénticas palabras y dialogan entre sí.
Así pues surcaremos los siglos e iremos comparando poco a poco en procedimiento nada odioso. Comenzamos, para abrir la selección, una pieza aislada, O magnum mysterium de Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Enseguida se da paso a dos autores distanciados por cinco siglos: Thomas Tallis (1548-1611) y Eriks Esenvalds (1977) y su ilustración de O salutaris hostia. A continuación escuchamos el paralelismo de las músicas que seis creadores idearon para el texto del Ave María: Giovanni Pier Luigi Da Palestrina (1525-1594) (a 8 voces), Igor Stravinski (1882-1971), Sergei Rachmaninov (1873-1943) (de Las vísperas), Arvo Pärt (1935), Edvard Grieg (1843-1907) y Philip Stopford (1977).
Pasamos a Vadam et circuibo civitatem de Victoria y Jonathan Dove (1959) y a Nunc dimitis de Josquin des Prez (1450-1521) y Gustav Holst (1874-1934). Enseguida dos coros sobre textos distintos: O nata lux de Tallis (a 5 voces) y Night prayer de Alec Roth (1948) (a 6). De Maurice Duruflé (1902-1986) y Ola Gjeilo (1978) escuchamos sus respectivas versiones de Ubi Caritas. El concierto se cierra, a la manera de un palíndromo, con O magnum mysterium de Morten Lauridsen (1943). Para dar forma a este programa se cuenta con un conjunto de probada calidad, el grupo vocal británico VOCES8, que actúa en los mejores escenarios y salas y que acaba de publicar un álbum con Decca.