La banda británica Rolling Stones ha anunciado este miércoles su nuevo disco después de dieciocho años. Se llamará Hackney Diamonds y ha sido presentado en el teatro Hackney Empire, en el barrio ubicado al este de Londres que da nombre al álbum. Contiene nuevo material grabado en estudio por primera vez desde 2005 —A Bigger Bang apareció el mismo 6 de septiembre de hace 18 años— y saldrá a la venta el 20 de octubre.
La presentación de este álbum, el vigesimocuarto en estudio de su carrera, ha sido retransmitido por YouTube ante cientos de periodistas y aficionados. De este modo se confirman las sospechas que surgieron acerca del supuesto lanzamiento a través de un críptico anuncio en un diario londinense que se hizo viral a finales de agosto.
Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood, miembros de los Stones, se sometieron a las preguntas de Jimmy Fallon, estrella televisiva estadounidense, en un acto especial de presentación, ante un auditorio lleno de periodistas y seguidores. En el acto, la banda presentó el primer sencillo del nuevo álbum Angry, cuya melodía incluye sus clásicos riffs y conserva la esencia rockera de la banda.
El vídeo musical, que ya puede verse en Youtube y está incluido en esta pieza, fue dirigido por François Rousselet y está protagonizado por la actriz nominada al Emmy Sydney Sweeney, que ha trabajado en producciones tan importantes como The White Lotus, Euphoria o The Handmaid's Tale.
Se trata del primer trabajo de la banda desde la muerte de su baterista y miembro original del grupo Charlie Watts, en agosto de 2021, a quien el guitarrista Keith Richards homenajeó en la presentación. "Todo es diferente desde que él se fue, lo echamos mucho de menos", dijo Richards, que celebró contar a la batería en el nuevo disco con Steve Jordan, quien recibió la "bendición" de Watts antes de morir. El propio Watts ha participado en dos canciones, grabadas en 2019, de las doce que componen el nuevo disco.
En una intervención repleta de humor, los Stones demostraron que conservan intacta su capacidad para el espectáculo. Jagger confesó que la clave de la longevidad de su "matrimonio" musical con Keith Richards es "no hablarse demasiado a menudo". "¿Por qué hemos tardado 18 años en sacar disco? Pues porque somos muy vagos", dijo entre risas Jagger, de 80 años.
El proceso de grabación, en cambio, fue "muy rápido". Entraron en el estudio en diciembre, terminaron en enero y para febrero ya habían acabado de producirlo. Se grabó en varios lugares del mundo, incluyendo los Henson Recording Studios, de Los Ángeles; Metropolis Studios, de Londres; Sanctuary Studios, de Nassau, Bahamas; Electric Lady Studios, de Nueva York; y The Hit Factory/Germano Studios, también en Nueva York.
Este disco supone, por otro lado, la primera colaboración de la banda con el productor y músico neoyorquino Andrew Watt, que ha trabajado con artistas de la talla de Pearl Jam, Iggy Pop o Elton John y fue nombrado Productor del Año en los Grammy de 2021. Hackney Diamonds cuenta, además, con colaboraciones estelares como las de Lady Gaga, Stevie Wonder o el exbajista del grupo Bill Wymann.
Entraron en el estudio en diciembre, terminaron en enero y para febrero ya habían acabado de producirlo
El significado del título del disco ("Diamantes de Hackney", en español) hace alusión a una vieja expresión de la jerga callejera en Londres para referirse a los cristales que quedan por el suelo tras cometer un atraco. Al pensar en nombres para el álbum, "fuimos de hit and run (atropello y fuga) a smash and grab (rompe y agarra), y entre eso llegamos a Hackney Diamonds, que es una variación de ambos y es londinense", explicó Richards. Hackney, además, es ahora uno de los barrios más vibrantes y hipster de Londres.
De la mano de Fallon, los miembros de la banda repasaron su carrera artística. Jagger evocó la primera rueda de prensa que dieron él y Richards. Entre otras anécdotas, relataron que los periodistas les esperaban con una cerveza, ellos les dieron su disco y se marcharon. Keith Richards, por su parte, consideró que sus canciones favoritas de la discografía eran Gimme Shelter o Jumping Jack Flash.
En estas casi dos décadas, los Stones no han dejado de hacer conciertos por todo el mundo, todos ellos muy exitosos. Además, en 2016 publicaron el álbum recopilatorio Blue & Lonesome, ganador de un premio Grammy, que incluía sus magníficas versiones de muchos de los temas de blues que ayudaron a dar forma a su sonido, y encabezó las listas de discos de todo el mundo. En 2022 la gira aniversario Sixty congregó en Europa a casi 250.000 personas.