Llega la Navidad y el mapa concertístico de nuestro país se puebla de Mesías de Haendel, que aparece aquí, allá y acullá. Hablaremos de los más significativos. La Filarmónica convoca el suyo, en el Auditorio Nacional, para el día 13 de este mes. La Finnish Baroque Orchestra, un conjunto bien acoplado, será base instrumental de las evoluciones vocales del coro barcelonés Ars Nova dirigido por la competente Mireia Barrera. María Espada, el contratenor Gabriel Díaz, Juan Sancho y Joan Martín-Royo serán los solistas.
El 23, la obra de Haendel estará en los timbres y voces de la Orquesta de Santa Cecilia, de la Coral Excelentia y de los solistas Letitia Vitelaru, Beatriz Oleaga, Víctor Sordo y David Cervera, todos ellos a las órdenes de Kynan Johns, director fundamental en las propuestas de la Fundación Excelentia.
A los citados Mesías se suma, también en el auditorio madrileño, el protagonizado por la Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro de Cámara de Irlanda, los solistas Lorena Paz Nieto, Lotte Betts-Dean, Jorge Navarro Colorado y Dingle Yandell bajo la dirección de Eamonn Dougan. Fuera de la capital anotamos el que el 9 de diciembre interpretarán en La Coruña la Orquesta y Coro de la Sinfónica de Galicia dirigidos por el siempre tan activo contratenor Carlos Mena, que cantará también la parte de mezzo.
[Víctor Pablo Pérez: "No basta con dirigir estas 'Novenas', hay que vivirlas"]
Cerramos el capítulo mesiánico con la mención del participativo que dirigirá en el Palacio Euskalduna Aarón Zapico con el Coro y la Sinfónica de Bilbao y con el que Francisco Moya gobernará en Ciudad Real al frente de la Filarmónica de la Mancha y de cuatro agrupaciones corales de la zona.
Debemos señalar también algunos conciertos de interés calificados como navideños, aunque no siempre las obras tengan conexión con las fiestas. Parece interesante el del día 15 a cargo de la Orquesta y Coro Nacional con su titular, David Afkham, al frente. Interpretarán obras ad hoc de Bach, Corselli, Saint-Saëns, Poulenc, Fauré, Massenet, Humperdink, Mendelssohn, Haydn y Haendel (de este, claro, el Aleluya del Mesías).
Por su parte, los conjuntos de la RTVE apuestan fuerte. Primero, con el concierto del día 17 en el Monumental con el buen maestro que es Pinchas Steinberg al frente y un programa constituido por los Salmos Chichester de Bernstein y Carmina Burana de Orff. Segundo, con el tradicional concierto en la Capilla del Palacio Real. En atriles la Pequeña Misa Solemne de Rossini con el maestro Marc Korovitch al frente.
En la plétora navideña aparecen al menos dos Novenas de Beethoven. Una a cargo de la Sinfónica de Madrid, ya tradicional, que tendrá a Juanjo Mena como conductor (28). Otra, dentro de la profusa programación de la Fundación Excelentia, dirigida por el mencionado Kynan Johns (31). Aquí y allí surgen citas navideñas en forma de conciertos populares, con obras muy de repertorio, más o menos alusivas a la Navidad. No hay espacio para dar cuenta de todo ello.