Solistas del Siglo XXI, el futuro de la música clásica se da cita en la Escuela Reina Sofía
Todos los sábados de mayo y el primero de junio, el Auditorio Sony será el escenario de los mejores solistas y alumnos de la Escuela Superior de Música.
10 mayo, 2024 09:02Como cada año por estas fechas, la Escuela Superior de Música Reina Sofía acoge en su escenario a jóvenes intérpretes, todos ellos de probado talento, que serán los músicos del mañana.
Así, desde este 11 de mayo, y durante todos los sábados del mes y el primero de junio, el Auditorio Sony programa el ciclo Solistas del Siglo XXI que se podrá seguir además en directo, en Radio Clásica de RNE dentro del programa Los Conciertos de Radio Clásica y en el canal YouTube de la Escuela.
Los intérpretes, todos alumnos de la Escuela, son músicos con una dilatada formación que se preparan para ser grandes solistas en un futuro inmediato y que, durante estos cuatro sábados, participan en esta edición, la número 32, del ciclo.
[La 'Novena', la sinfonía radical de Beethoven cumple dos siglos]
Este año los conciertos son, en realidad, el plato fuerte de una nueva iniciativa, la "Suite de Mediodía", en la que el público podrá también conocer sus instalaciones y a los jóvenes músicos que se forman en la institución.
A las 12 horas se representarán los conciertos y, a continuación, serán los propios intérpretes los que dialoguen sobre el escenario con el público asistente y les ofrezcan de primera mano el conocer sus instrumentos, sus experiencias en la Escuela y su día a día en este centro de alta formación musical.
Un programa de más de 30 años
Grupos de cámara de vientos, de cámara con piano, un grupo de cuerdas y un recital de piano componen este año el cartel de uno de los programas más longevos de la Escuela Reina Sofía -lleva celebrándose desde 1992- y cuyo acceso es gratuito para el público.
Un concierto de grupos de cámara de vientos inaugura este sábado la serie. En él participarán el Quinteto Scarlatti de Casa de la Moneda (Miguel Flores, flauta; Beatriz Jiménez, oboe; Olivér Kusztós, clarinete; Kaleb Bou, fagot y Paula Cerdán, trompa), el Quinteto Zéphyros (Marta Chelet, flauta; Lucas Martínez, oboe; Cristian Rupa, clarinete; Javier Sanz, fagot y Álvaro Parrón, trompa), y el Quinteto Cosan (Jimena Miranda, oboe; Pablo Díaz, clarinete; Victoria Warzyca, violín; Jesús Mujica, viola y Alberto Díaz-Pallarés, contrabajo).
Los quintetos interpretarán obras de Paul Taffanel, Paquito d’Rivera y Sergey Prokofiev respectivamente. Música de cámara de finales del siglo XIX hasta la actualidad.
El sábado 18 de mayo se celebra la segunda sesión del ciclo. Aquí los protagonistas serán los grupos de cámara con piano, Trío Satie de Bain (Sara Zeneli, violín; Guillem Gràcia, violonchelo; Natalie Schwamova, piano) y Cuarteto Strauss (Donghyun Kim, violín; Hiroki Kasai, viola; Eva Arderíus, violonchelo y Daumants Liepiņš, piano), acompañados por otros alumnos de la Escuela Reina Sofía (Margherita Brodski, flauta; Olivér Kusztós, clarinete; Pablo López, clarinete).
Un estreno mundial
En este caso habrá sorpresa: los intérpretes mostrarán al público dos obras de Sebastián Mariné (Granada, 1957). Director titular de la Orquesta de Cámara SIC y del Grupo de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el compositor ha escrito tanto ópera como música sinfónica y de cámara y sus obras han sido estrenadas por prestigiosas orquestas y agrupaciones.
Con un catálogo de setenta obras, ha compuesto la banda sonora de las últimas películas de Mario Camus. Y el Cuarteto Areteia ha publicado para el sello Verso un CD monográfico con su música.
[La partitura del Holocausto: así suena el mayor trauma del siglo XX]
Pero es que, además, una de las piezas que representará en el Auditorio Sony es un estreno mundial compuesta para el programa de encargos "Música para una Escuela" -"ERS para violín, clarinete y piano op 105"-. Se tocarán también obras de Dmitry Shostakovich, Sergey Rachmaninov y Johannes Brahms.
Una semana después, el 25 de mayo, tendrá lugar un recital de piano muy especial a cargo de Nicolás Margarit (Brisbane, 1999), que utilizará un instrumento original de 1860. El pianista australiano, una de las grandes promesas del instrumento, ha escogido para su repertorio obras de François Couperin y Fryderyck F. Chopin.
Alumno aventajado de Bashkirov
Alumno de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela Reina Sofía, Margarit fue uno de los últimos alumnos del célebre maestro Dmitri Bashkirov hasta 2021, clases que continuó con la profesora Milana Chernyavska a partir del curso 2021-2022.
El joven ha sido galardonado con el primer premio en su categoría en el 49º Concurso de Jóvenes Intérpretes de Piano de Cataluña (2019), y en 2019 y 2020 recibió el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra.
Y para cerrar el ciclo, el 1 de junio, el grupo de cuerdas Metamorphosen, en su versión para sexteto y septeto de cuerdas (María Ramos, violín; Anna Siegreich, violín; Guilherme Tomás, viola; Maayan Gabel, viola/ Mario Carpintero, viola; Guillem Gràcia, violonchelo; Ülker Tümer, violonchelo; João Lobo, contrabajo) acercarán al público piezas de Alban Berg y Richard Strauss.