Hace unas semanas dábamos cuenta en El Cultural de lo más granado de la programación de los principales festivales veraniegos de nuestro país. Hoy queremos recoger aquí y glosar la de otra fiesta musical -una más-, de las que se celebran en este país y que merece ser mencionada por su singularidad, su amor a lo nuevo y a lo joven, con propuestas originales y alejadas del relumbrón de otras convocatorias.
Dentro de su modestia tiene muchas vetas que nos llaman la atención y nos hacen al tiempo agradecer que a partir de un presupuesto limitado se abran las puertas a la buena música de todo tiempo.
Se trata del Festival Internacional de Música de la Mancha, que se extenderá del 6 al 27 de julio en la localidad toledana de Quintanar de la Orden. Su directora y fundadora hace ya treinta años, la compositora Consuelo Díez, que fuera también hace ya lustros directora del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, nos explica en la presentación algunas de las líneas maestras de esta trigésima edición.
Por ejemplo, la conmemoración de varios jugosos aniversarios: 25 años del fallecimiento de Joaquín Rodrigo; los 35 del magnífico y famoso conjunto de metales Spanish Brass; o los 100 del nacimiento del pintor Fernando Zóbel, fundador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca.
Homenaje también por el 70 cumpleaños del prolífico compositor norteamericano Robert Carl, un verdadero todoterreno (que estrena obra) y por los 100 años de la muerte de otro afamado pintor, Joaquín Sorolla, celebrado con un concierto poblado de composiciones de su época.
Luz para la música española
A resaltar asimismo una nueva edición del ya tan reconocido Proyecto Luz de José Luis Temes, una colección de audiovisuales relacionados con la ayuda del patrimonio sinfónico español. Las obras se acompañan de un muy cuidado montaje audiovisual que las vincula con diversos aspectos de la cultura de nuestro país.
En este caso se exhibe la edición nº 8, titulada Nuestros mayores. Estreno absoluto a partir de la obra Impresiones sinfónicas de la hoy parcialmente olvidada María Luisa Prieto. En el vídeo intervienen, entre otros, el musicólogo Emilio Casares y el propio Temes al frente de la Orquesta de Córdoba. Antes se podrá degustar el ya conocido nº 3 de la serie, dedicado a José Luis Turina a partir de su obra Exequias in memoriam Fernando Zóbel precisamente.
Es interesante y renovador el proyecto que llevan a cabo los pianistas Mari Carmen Maestro y Albert Nieto, La zarzuela y otras danzas, que da pie a curiosas adaptaciones de música de zarzuelas y que busca la interacción entre artistas y público mediante diálogo, canto, baile y escenificación. Sorprendente una obra titulada Paseo por el vals de Ravel, con permiso de Debussy. No falta el humor, como se ve.
Otra pareja, la integrada por el saxofonista Antonio Cánovas y la pianista Elena Miguélez, nos ofrecen un apetitoso programa de adaptaciones titulado Los sonidos de Sorolla. Y se da paso a la ganadora del benemérito Concurso Intercentros, la chelista Yohana Sánchez-Cruzado, que expondrá sus bien adiestradas versiones de obras de Bach, Cassadó y Duport entre otros.
Una nueva luminaria del piano, el joven Luis González Lladó, cerrará la fiesta tocando Schumann, Debussy y partituras de tres de nuestros mejores compositores: Tomás Marco, Jesús Torres y la propia Díez.