Discos

Gyürgy Ligeti: "El Gran Macabro". London

Sinfonietta Voices. Philharmonia Orchestra. Esa-Pekka Salonen. Sony Classical S2K 62312

9 mayo, 1999 02:00

Este segundo "Macabro" parece fruto de un Ligeti escarmentado. Veinte años después, Ligeti ha dejado atrás las broncas y los berrinches, ha conocido las miserias de los ensayos en el teatro y ha escarmentado de todo ello en cabeza propia. Este Ligeti sabio ha experimentado la impaciencia de los espectadores (la segunda versión es más corta), la de los ensayadores (es más fácil de montar), y la suya propia en cuanto autor ofendido por la fracasada recitación de los grandes cantantes está mucho más cantada; apenas quedan pasajes recitados).
"El Gran Macabro" de Ligeti es una visión sacrílega de ese ángel trompetero que ha de despertar a los muertos el último día, nada más acongojar de miedo a los últimos vivos. La irreverencia surrealista nos ayuda a soportar la idea del gran final. No hay nada como una buena carcajada para aventar los pavores de la muerte. Treinta años después de su impresionante "Requiem" (1965), Ligeti nos impresiona de nuevo imaginando a su manera el "dies irae". Para fijar esta imagen, Ligeti allega los recursos acumulados durante toda una vida de escucha estilizada.
Esta segunda grabación de "El Gran Macabro", tomada en vivo hace un año en París, constituye el número ocho de la Edición Ligeti en trece volúmenes en la que se ha embarcado Sony Classical. Se trata de la coproducción Châtelet/Salzburgo que dirigieron Peter Sellars y Esa-Pekka Salonen, con la Orquesta Filarmonía y un estupendo plantel de voces entre las que destaca la soprano Sibylle Ehlert, aunque sólo sea por cantarse con toda realidad un papel imposible. En comparación con la grabación de Elgar Howarth en 1977 para Wergo, la de Salonen está mucho más perfeccionada, todo suena más en su sitio y todo se emite con mayor seguridad. No diré que se echen de menos las inseguridades, pero sí que a veces hubiera sido bien recibido un sonido más roto. Si la entera Edición Ligeti es recomendable, este "Macabro" es sencillamente imprescindible.